Día a día con las matemáticas

4º ESO Opción B

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Despedida

Categoría: Diario de clase el día 2009-06-12 09:19:00

adios


Publicado por: Ricardo Alonso | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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Un chiste

Categoría: En el lenguaje el día 2009-06-10 09:55:00

mastilUn grupo de matemáticos tiene un problema: tienen que medir la altura del mástil para una bandera, pero solo tienen una cinta metrica, que obviamente no les sirve para gran cosa. En esto que aparece un ingeniero, le cuentan el problema, y lo que él hace es desmontar el mástil, tumbarlo en el suelo, medirlo, y volver a ponerlo vertical. Los matemáticos le dan las gracias y en cuanto se va, uno de los matematicos le dice a los otros:
- Hay que ver como son estos ingenieros, eh ? Le decimos que queremos medir la altura, y el tio se queda todo satisfecho cuando consigue medir la anchura.


Publicado por: Ricardo Alonso | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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09-06-2009

Categoría: Diario de clase el día 2009-06-09 08:45:00

hola a todos y a todas!!

hoy en clase de matemáticas Ricardo nos ha empezado a explicar un nuevo tema, bueno o por lo menos ha explicado el triángulo de Pascal.

Nos hemos enterado bastante bien de sus explicaciones ya que no era nada dificil, menos mal, porque lo dificil ya lo hemos pasado.

bueno pues para el próximo día no hay deberes y podeis añadir algun comentario en el blog porque el viernes 12 de junio se cerrara.

un saludoo!

 

··· cRiis···


Publicado por: Cristina Martín | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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Lunes, 8 de Junio de 2009.

Categoría: Diario de clase el día 2009-06-09 08:41:40

hola, holaaaa !

bueno chicos tranquilos que ya estamos en la última semanaaa del cursooo! y para mí y para algunos más hoy hemos hecho el último examen. lo dicho, hoy en mates hemos hecho el examen de estadística de los temas 10 y 11. esta prueba la hemos hecho con los activotes, pero también por escrito, para que no hubiera confusión. así la verdad que los exámenes no están nada mal XD. bueno me despido del blog porque creo que hoy es el último día que lo hagooo! que os vaya bien esta semaniitaa!

PD: creo que no ha mandado deberes!

un saludo,  Ana María.


Publicado por: Ana Mª López | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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viernes 5 de mayo

Categoría: Diario de clase el día 2009-06-06 10:43:22

¡¡Buenas!! el viernes, como ya nos había dicho Ricardo faltó a clase, pero todo estaba planeado para que durante la clase nos metiéramos a través de los tablets PC a una página en la que debíamos realizar unos problemas de estadística, después al finalizar te ponía los fallos y aciertos, pero vamos, creo que en general nos salió bien a todos y todas. Después había otro segundo enlace que nos servía para estudiar el examen del lunes, que por cierto acordaros de llevar el libro al examen! ya por último había que contestar el cuestionario en el que nos preguntaba sobre este blog, y qué nos había parecido y tal..

Bueno, creo qe no tengo nada mas que decir! Solamente que estudieis para el examen del lunes... y que paseis un buen finde estudiando mates!


Publicado por: Sandra Jordán | Comentarios (1) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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Día 5 de junio

Categoría: Diario de clase el día 2009-06-05 09:00:00

Como veis, hoy no estoy, pero os he dejado faena. Vais a hacer varias cosas. Os he reservado los ordenadores para que podáis trabajar on-line.

Antes de nada, las soluciones del ejercicio 12 de la página 240:

a) VR6,3=63=216

b) VR 3,6 = 3 6=729

c) V6,3 = 120

D) C6,3= 20

e) V6,3 =120

f) 1

g) P6 = 720

h) C6,3 = 20

En primer lugar, id a este enlace en el que debereis introducir el código   IAMY6711 donde pone Class Testing, a la izquierda, y luego darle a Iniciar. Entonces aparecerá una ventana en la que teneis que elegir vuestro nombre. Y ya podréis contestar las preguntas. (Queda registro de lo que hagáis y lo veré)

thatquiz

Después pinchad en este otro enlace, en el que prodréis hacer ejercicios de combinatoria. Tiene máquinas calculadoras, pero tienes que saber en cuál debes realizar las operaciones. Igual no te hacen falta. Basta con pensar un poco. Esta página os dirá si lo tenéis bien o no. Es una página para practicar y estudiar. No guarda registro de los ejercicios que se hacen.

combi

NOTA: El lunes 8, traed el libro a clase.

 Por último, querría recoger vuestras opiniones sobre el trabajo que hemos realizado con el blog durante el curso.

NOTA: El lunes 8, traed el libro a clase.


Publicado por: Ricardo Alonso | Comentarios (1) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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03-06-2009

Categoría: Diario de clase el día 2009-06-03 20:59:33

BUENAS NOCHES.

En el día de hoy en clase de matemáticas hemos estado corrigiendo ejercicios del bloque de estadística y probabilidad. Para el viernes ha mandado el 12 de la página 40.

Hoy nos ha explicado el método para hacer variaciones con repetición o sin repetición y combinaciones, como utilizar el diagrama de árbol.

Os recuerdo que como límite el viernes, hay que hacer la encuesta de "lo que te parece el blog", se puede entrar desde la página del instituto, 2008-2009, 4ªeso y medir longitudes o desde nuestro blog en el enlace medir longitudes.


Publicado por: Alejandro Hernández | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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A NAVEGAR!

Categoría: Nuestros trabajos el día 2009-06-03 08:06:29

anavegarA finales de abril propuse a la clase la participación en este certamen. A la cita, acudisteis 9 alumnas interesadas. Como el máximo de alumnos por grupo es de 6, con la ayuda de Pilar, preparamos dos grupos. A lo largo de todo el mes de mayo, ambos grupos han trabajado muy bien para conseguir completar sus trabajos. Os los ponemos aquí para que podáis verlos, admirarlos, disfrutarlos, apreciarlos, etc.

DISEÑAMOS NUESTRO ENTORNO: es un blog en el que se plantea el diseño y construcción de un parque ecológico.

ecoparque

LOS SENTIDOS DE LAS MATEMÁTICAS: Es un muro digital que investiga en las respuestas "Matemáticas, ¿para qué?"

educalab


Publicado por: Ricardo Alonso | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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2-6-2009

Categoría: Diario de clase el día 2009-06-02 16:24:14

Buenas, después de varios meses, actualizo el diario de clase...

Soy yo, el único hombre de la clase, después de Ricardo claro, Enrique Fuertes Latasa.

Hoy en clase hemos corregido  los ejercicios que nos mandó el lunes.

La clase ha sido muy corta (55 minutos) pero eso es por que lo hemos pasado bien aprendiendo, hablando, enfadando a Ricardo (hay que mejorar esa actitud compañeras) y al final de la clase, después de corregir los ejercicios, Ricardo nos ha enseñado los trabajos que hicimos sobre las medidas, en las que aparecían nuestros datos y prácticas.

RESALTO:  Hay que rellenar el cuestionario que aparece en la página que nos ha mostrado Ricardo. Así él sabra como hemos trabajado y lo mucho que hemos aprendido con las prácticas.

PARA MAÑANA NO OS OLVIDEIS DE HACER EL EJERCICIO QUE HA MANDADO (YO NO LO HARÉ) (No tiene doble sentido, me refiero a que no me olvidaré). Si no recuerdo mal,  era....

EJERCICIO 1 DE LA PAGINA 234.

Un saludo, por y para siempre: Enrique Fuertes.Imagen 1

pintinho_pi.jpg


Publicado por: Enrique Fuertes | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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Viernes 29 de mayo del 2009

Categoría: Diario de clase el día 2009-06-01 22:10:00

 Hooooola compañeros!!! Qué tal llevais las matemáticas??? Bueno no os estreseis demasiado porque sólo queda semanita y media para acabar con  que a aprovechar lo que nos queda.

Bueno como de costumbre se me olvidó hacer el blog del viernes pasado!! Por culpa de Ricardo que no nos lo recuerda a quién nos toca!!! ejmmmm es broma bueno algo tengo razón.....

Os voy a resumir muy brevemente lo que hicimos a primera hora del viernes, la cual nos tocaba matemáticas!! Primero corregimos los ejercicios que Ricardo nos había mandado el miércoles y nos dió las  notas de los exámenes que habíamos hecho el lunes... fue bastante bien y luego tocó el timbre........

Ahora me despido y me voy a cenar jejeej que ya tengo hambre

Un Saludo, Nuria

un besinnnn


Publicado por: Nuria Cebrián | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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día 26-5-09

Categoría: Diario de clase el día 2009-05-27 21:56:00

HooLaaaaaa Hoolaaa!! Hoy hago el blog del día 26 martes de mayo que se me olvidó!

Ese día corregimos los deberes de mates que mandó ricardo el lunes . El ejercicio que corregimos fue el de la página 113 el 2 y nos explicó las experiencias compuestas que creo que entendimos bien ya que era fácil..!

Ese día tambien hicimos algunos ejercicios en clase

Mee despidooO!!

AAdiiooss Unn besssoo!


Publicado por: Flor Aranda | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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25-05-09

Categoría: Diario de clase el día 2009-05-25 12:58:22

hola clase!!!!

En la clase ha comenzado con la corrección de los ejecicios que mandó de tarea el día anterior.

Después hemos dedicado el resto de la clase a explicar casi todo el tema (si es que este Ricardo es mas "aplicao")

Ricardo nos ha explicado apartados del tema como:

  • probabilidades en experiencias sencillas
  • experiencias compuestas
  • composición de experiencias independientes

De deberes para mañana tenemos:

  • Página 213 el ejercicio 2
  • Página 215 los ejercicios 1,2,3,4  

un beso y hasta mañana compiis !!!

muak!


Publicado por: Sheila Allueva | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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20-5-09

Categoría: Diario de clase el día 2009-05-23 18:30:00

Buenasss!!

Hoy escribo el diario de clase del miércoles pasado.

Teníamos matemáticas a primera hora, y como de costumbre, llegamos un poquitín tarde y Ricardo nos dejó un rato en el aula de informática a bastante gente.

Mientras tanto, los otros compañeros corrigieron los ejercicios que había mandado. Bueno los deberes que mandó ya los corregimos.

A la próxima vez seré más puntual al escribir el bloog.

un besiitooo!! mauk!

...pAuLa!


Publicado por: Paula Vázquez | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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Cuadros y medidas. Por Alejandro y Enrique.

Categoría: Diario de clase el día 2009-05-20 23:06:13

Buenas, nuestra tarea era buscar cuadros en  los que aparecieran objetos de medida, o algo similar, y asi lo hemos hecho,  hemos encontrado 5 cuadros, que os mostraremos a continuación.

 

Dios midiendo al mundo
Pitágoras y otros sabios de su escuela fueron los primeros en razonar que la Tierra era esférica puesto que el Sol y la Luna también lo eran.
Hemos cogido este cuadro relacionado con la medición de planetas, por lo cercano al tema que hemos dado y la medición del radio de la Tierra.

Imagen 1

 

Esto es el emblema de una alianza, hecho por Volksgeist, sale trazando una circunferencia con un compás, símbolo de unión.

Imagen 2

El Juicio Final. Roger Van Weyden.Museo del Hôtel-Dieu, Beaune.

El pintor nos muestra como hace referencia a temas religiosos, en este cuadro vemos a los a los ángeles anunciando el fin de los tiempos, personas suplicantes y la justicia significada en la balanza que el ángel tiene en sus manos, al parecer midiendo el peso del bien y del mal. 

Dos cuadros de Vermeer, el astrónomo y el geómetra, pintados el mismo año.

Estos cuadros son un símbolo del descubrimiento de que la cosmología era asunto de geometría. Y por ello está relacionado con lo trabajado en este tema.

Museo del Louvre, Steadelsches Kunstinstitut, respectivamente.

Imagen 1

Imagen 1

Un saludo y gracias.

37v55c.tmp.jpg


Publicado por: Enrique Fuertes | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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Hola, es día 19 de mayo

Categoría: Diario de clase el día 2009-05-19 12:06:00

Hola a todos.

Hoy martes 19 de mayo, hemos corregido los ejercicios que mandó ayer Ricardo, y nos ha estado explicando el ortocentro, el circuncentro, el incentro y baricentro, y como casi todos los días, ya se ha hecho como una costumbre, nos tiene que echar la bronca siempre por no atender o por no callarnos. Pero bueno que le vamos a hacer.

Hoy ha mandado para casa los ejercicios de la página 182, el 41, el 46 y el 48.

Bueno, a todos ya estamos en la recta final y a todos MUCHO ÁNIMO!!!!!!


Publicado por: Lorena Terrado | Comentarios (1) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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11 de Mayo 2009

Categoría: Diario de clase el día 2009-05-18 20:55:17

Holaa!

Bueno hoy escribo el diario de clase de hace una semana, del día 11 de Mayo.

Estuvimos corrigiendo los ejercicios que Ricardo nos había mandado, un poco dormidos aún como todos los lunes por la mañana... Después de corregir todos los ejercicios nos mandó más deberes para el siguiente día, que ya no hace falta que diga cuales eran porque son los de hace una semana...

Bueno a ver si el próximo día que me toque hacer el diario de clase lo hago un poco antes, Un besoo!

 

....maariiaaa...


Publicado por: María Resa | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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13 de Mayo de 2009

Categoría: Diario de clase el día 2009-05-18 17:54:37

Hola a todos y a todas!

De nuevo escribo en el diario de clase y con un poco de retraso, la verdad, Disculpen las molestias.

El miércoles 13 en clase dimos el apartado de las pendientes de las rectas y el de la perpendicularidad.

Pendiente de rectas paralelas: La pendiente de una recta  viene dada por su ecuación, es el coeficiente de la x cuando la y esta despejada. Dos rectas paralelas tienen la misma pendiente.

Pendiente de una recta perpendicular a otra: Las pendientes de dos rectas perpendiculares se relacionan así:

m1· m2= -1 o bien; m1= -1/m2

Deberes: Página 180 Ejercicios 17 y 18; Página 175 Ejercicio 3.

Un saludo: Ana®


Publicado por: Ana Sanjuan | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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-------------lunes, 18 de mayo de 2009----------------------

Categoría: Diario de clase el día 2009-05-18 16:46:20

Holaa a todos!!

Bueno....pues de nuevo me vuelve a tocar actualizar el blog a mi!

Hoy, después de un buen fin de semana, hemos empezado la clase corrigiendo los ejercicios mandados el viernes anterior. En la corrección de uno de ellos, a Ricardo se le ha ocurrido que sería interesante que calculáramos el ortocentro y nos lo ha mandado para el siguiente día.

Una vez corregidos los ejercicios, nos ha explicado la ecuación de una circunferencia, y así cómo poder calcular diversos puntos cuando nos den datos como el centro de ésta o el radio.

La clase ha sido amena a pesar de que era lunes a primera hora!

Para mañana, ha mandado sólo dos ejercicios:

Pág 177 el ejercicio 3; y de la Pág 178 el ejercicio 3

 

Un saludoo!

//*Sandra*//


Publicado por: Sandra Sanz | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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15-05-09

Categoría: Diario de clase el día 2009-05-15 16:14:00

Hoy, en clase de matemáticas, como de costumbre, hemos corregido los ejercicios mandados el dia anterior.

Hemos preguntado la dudas que teníamos sobre el tema y Ricardo ha seguido con la explicación sobre las posiciones relativas de las rectas.

Finalmente, hemos realizado ejercicios para repasar lo aprendido.

Un saludo!


Publicado por: Lidia Sanz | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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El blog en forma de flor

Categoría: Diario de clase el día 2009-05-14 20:15:13

En esta página http://www.aharef.info/static/htmlgraph/  representan el blog en florma de flor:

florblog

siguiendo el siguiente código de colores:

florblog2


Publicado por: Ricardo Alonso | Comentarios (2) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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12-05-09

Categoría: Diario de clase el día 2009-05-13 19:19:20

Hoy en clase de matemáticas hemos hecho la hora de lectura. Se celebra el Día Escolar de las Matemáticas

img_6366

El profesor nos dio una fotocopia sobre la biografía de Ramón Mateo Lozano que fue un catedrático de matemáticas, ingeniero militar y doctor en derecho de Monreal del Campo. De esa fotocopia nos mando el primer ejercicio para el viernes que trata sobre algunos episodios de su vida como la historia de los Sitios de Zaragoza y el ejercicio dos lo hicimos en clase con ayuda de otra fotocopia que nos dio sobre los planes de estudio desde 1852 hasta 1991.


Poco antes de que finalizara la clase, bajamos al hall para ver una exposición de libros antiguos de matemáticas que estaban expuestos en una mesa.

img_6359


Para el viernes hay que hacer la actividad 1 de la fotocopia.


Un saludoooo!!!


Publicado por: Esther Rubio | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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Viernes, 8 de mayo

Categoría: Diario de clase el día 2009-05-08 20:29:11

HOLA!!

Hoy, en clase de matemáticas hemos corregido los ejercicios que nos había mandado el profe el día anterior sobre geometría analítica y hemos comentado un poco la charla que tuvimos ayer. Además, nos ha explicado cómo comprobar si tres puntos cualesquiera están alineados. Esto se puede hacer utilizando el método que mejor venga: mediante las proporciones de triángulos rectángulos semejantes o calculando las pendientes o los vectores entre dos puntos y comprobar si están alineados.

Para este finde nos ha mandado estos deberes: 
- Página 171, ejercicio 4.
- Página 180, ejercicios 2,4,7 y 8a).

 Hasta el lunes...


Publicado por: Andrea Pamplona | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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jueves-7-mayo

Categoría: Diario de clase el día 2009-05-07 19:49:45

buenas a todos y a todas!!

hoy en realidad no hemos tenido clase de matemáticas, pero han venido a darnos una charla sobre trigonometría y otros aspectos matemáticos muy interesantes que tengo que comentaros:

En primer lugar lo que nos han explicado han sido los temas de la topografía, la geodesia y la cartografía, tres ramas de la ciencia que a ellos les han servido de mucho durante sus investigaciones.

img_6311

En segundo lugar lo que más nos ha llamado la atención son los diversos métodos para hallar tramos curvos al igual que rectos, porque habíamos estudiado algunos y en realidad no sabiamos que podian tener tantas aplicaciones y por último creo que nos hemos portado de maravilla y aunque no hayamos entendido muchas de las cosas que ha explicado......lo hemos intentado!!

un saluudo y un besoo enorme!!


Publicado por: Cristina Martín | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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Miércoles 6 de Mayo de 2009.

Categoría: Diario de clase el día 2009-05-06 22:47:00

¡HOlaaa!

bueno hoy me toca a mí hacer el diario del último día que tuvimos clase, el miércoles.

Primero Ricardo nos recordó que venían topógrafos del Intituto Geográfico Nacional en Zaragoza a darnos una charla sobre la trigonometría.

Después empezamos un tema nuevo, Geometría analítica, del que ya nos mandó algunos ejercicios: de la página 170 el 1 y el 2.

 saludoss!


Publicado por: Ana Mª López | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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para medir la tierra (26 de marzo) POR FIN!

Categoría: Diario de clase el día 2009-05-06 18:18:55

Holaa!

Bueno.. esto lo tendria que haber hecho hace un tiempo ya.. pero entre unas cosas y otras.. jaja

El día 26 de Marzo fuimos a ver un experimento que habia hecho Ricardo en el patio del instituto. Ricardo nos estuvo explicando que habían puesto un papel en el suelo y un palo en el borde de ese papel, cada diez minutos que pasaban tenían que ir marcando por donde estaba la sombra y así por el método de Eratósteles pudieron calcular cuanto medía la Tierra.

 dscn3281

Después también estuvimos viendo unos libros que relacionados con este tema y luego ya nos tuvimos que ir porque teníamos Educación Física.

 img_6221

Bueno, Hasta otra!

Un besoo


Publicado por: María Resa | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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Métodos de medición.

Categoría: En el lenguaje el día 2009-05-05 18:17:13

holaa ! somos las del grupo 4: floor, sara morales y Ana María.

Os dejamos con un método tradicional para medir distancias, como el pulgar, el pie, el palmo, etc, que se llama jeme.

 

JEME:
 
Unidad variable de medida consistente en la distancia máxima que hay desde el extremo del pulgar al índice, separando uno del otro todo lo posible.
Deriva del latín “semis” mitad. 

imagen_24[1]

aunque no tengamos mucha información, esperamos que hayáis aprendido algo nuevo.

 saludoss!


Publicado por: Ana Mª López | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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Martes, cinco de mayo de 2009

Categoría: Diario de clase el día 2009-05-05 15:31:41

¡ Buenas tardes!

Hoy en clase de matemáticas hemos estado haciendo el examen de las unidades 6 y 7. El examen constaba de 6 ejercicios, con problemas y ejercicios de aplicar la teoria, esperemos que hayan salido todos bien!


Publicado por: Sandra Jordán | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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diario del 4 de mayo

Categoría: Diario de clase el día 2009-05-04 19:01:52

HOla, hoy en clase de matemáticas hemos corregido los deberes que mandó el día anterior, para mañana hay examen del tema 6 y 7. Para mañana también debemos mandar los trabajos de las prácticas hechas entre los días de semana santa. El examen, en un principio es fácil y esperamos sacar una buena nota todo el mundo.


Publicado por: Alejandro Hernández | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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REFRANES:

Categoría: En el lenguaje el día 2009-05-04 18:25:40

Hola a todos y todas somos el grupo nº3, formado por Esther, Sheila y Cristina.

vamos a escribir tres refranes y frases hechas sobre longitudes que nos han parecido bastante interesantes:

venir ancho: en este caso no se refiere a que algo es ancho en longitud, sino que se refiere a que una cosa es demasiado para lo que puede tener o hacer una persona. Ej; Es un buen trabajador, pero ese puesto tan importante le viene ancho.

 ir para largo: esta expresión no ultiliza la palabra "largo" para referirse a algo relacionado con la medida, utiliza esta palabra para referirse al tiempo, ya que significa que algo va a llevar mucho tiempo. Ej; con este trabajo de matemáticas los alumnos tienen para largo.

quedarse más ancho que largo: al igual que las anteriores los conceptos largo y ancho no se refieren a ninguna dimensión sino que esta frase hecha quiere explicar o se utiliza cuando una persona esta satisfecha del trabajo realizado o de cualquier otra cosa. Ej;  cuando entregamos el trabajo al profesor de matemáticas nos quedamos más anchas que largas.

 

un saludiito a nuestros compiis!!         KiSiiS ...


Publicado por: Sheila Allueva | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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Refranes matemáticos

Categoría: En el lenguaje el día 2009-05-04 16:14:44

Hola a todos!!!  Somos el grupo 5 : formado por Nuria, Lidia y Paula.

Como no hemos encontrado refranes relacionados con las longuitudes os vamos poner frases matemáticas.

- La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles.
 
- Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo.
 
- Las proposiciones matemáticas, en cuanto tienen que ver con la realidad, no son ciertas; y en cuanto que son ciertas, no tienen nada que ver con la realidad.

- Con números se puede demostrar cualquier cosa .

Bueno Ricardo es lo único que hemos encontrado si encotramos algo más lo pondremos.

Un saludo de parte de Lidia, Nuria y Paula.


Publicado por: Nuria Cebrián | Comentarios (1) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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27, Lunes del 2009

Categoría: Diario de clase el día 2009-05-04 16:02:00

 Hola a todos!!! Bueno la verdad es que a mí me tocaba hacer el blog el pasado lunes pero como de costumbre no nos acordamos que día nos toca porque se nos olvida jejeje!!!

El pasado lunes, no hicimos nada que se saliera de la rutina... corregimos ejericios que nos había mandado Ricardo para el puente y mando más ejercicios para casa. Eso fue toda la primera hora de matemáticas después de un puente de relax.

Bueno compañeros me despedio y hasta mañanaa

Besos!!!


Publicado por: Nuria Cebrián | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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28 - 04 - 2009

Categoría: Diario de clase el día 2009-04-28 15:56:59

Hola!! me toca hacer el diario de clase de Matemáticas, bueno empezaré a contar...

Hoy hemos tenido la clase de matemáticas sin nada nuevo, de hecho sólo hemos corregido unos ejercicios que Ricardo nos mandó ayer, hemos resuelto las dudas que teniamos por que no os olvideis de que el dia 5 de Abril tenemos el examen de trigonometria, etc.

Bueno yo me despido por hoy .... Hasta mañana!!!


Publicado por: Paula Cisneros | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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diario del dia martes 21-4-09

Categoría: Diario de clase el día 2009-04-26 21:14:54

HooLaa HooLaaa!!!  Hoy hago el diario del dia 21-4-09 que se me pasó y no lo hice!

El martes salimos al patio a hacer una práctica sobre trigonometría. Se trataba de medir la altura de una farola utilizando la resolución de un triángulo rectángulo. Para ello necesitamos conocer un cateto y un ángulo recto del triángulo. Para medir el cateto se podian elegir varios procedimientos y para calcular el ángulo se podía hacer de varias formas:con un clinómetro,con un goniómetro con un teodolito etc. Bueno esto es todo lo que hicimos el martes , yo creo que la clase nos cundió bastante y esta practica nos vino muy bien para entender mejor la trigonometria.

Mee despiidoooo!! Beessooosss!


Publicado por: Flor Aranda | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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El tío Petros y la conjetura de Goldbach

Categoría: Te recomiendo el día 2009-04-25 20:50:41

el_tio_petros_y_la_conjetura_de_goldbach

Hola!! Hace poco me he leído el libro El tío Petros y la conjetura de Goldbach, cuyo autor es Apóstolos Doxiadis. A mí me ha parecido interesante, así que os lo recomiendo. Trata sobre Petros, un célebre matemático griego, que se ha pasado la vida intentando resolver un importante enigma matemático. El relato está contado por su sobrino, y al final da un giro inesperado...
... un saludo


Publicado por: Andrea Pamplona | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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22 Abril 2009

Categoría: Diario de clase el día 2009-04-22 19:24:00

Hol!!
Hoy en clase hemos corregido los ejerciocios  que nos mandó hcer Ricardo.
Luego para finalizar la clase nos envió muchos mas ejercicios para el puente de San Jorge.
Ejercicios: página 163: 34 y 35; página 165: 51 y 52.
un beso


Publicado por: Carolina Cardozo | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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Longitudes con el cuerpo.

Categoría: En el lenguaje el día 2009-04-21 11:11:00

HOLA! Somos Andrea y Lorena, y os vamos a presentar medidas tradicionales de longitud, pero que sobre todo tienen que ver con la utilización del cuerpo para medir. Ahí van algunas de las más importantes:

CODO: medida de longitud tomada de la distancia que medida desde la punta del codo hasta el extremo del dedo mayor de la mano de un hombre, mide aproximadamente 50 cm.
 
PALMO MENOR EGIPCIO: medida de longitud equivalente a la séptima parte del codo y al ancho de la mano extendida de un hombre, con los dedos unidos, excluido el pulgar.
 
YARDA: El rey Enrique I de Inglaterra decretó que la distancia que medía entre la punta de su nariz y el extremo de su pulgar, teniendo el brazo extendido, se adoptara como medida de longitud con el nombre de yarda. Equivale a 91 cm.
 
PIE: esta medida corresponde al largo de un pie de hombre normal.
La longitud del pie es distinta, según los países que lo han adoptado. La más generalmente aceptada equivale a unas 12 pulgadas, ó 28 cm.
 
VARA INGLESA:
En el siglo XVI se adoptó esta unidad de longitud, tomada de la distancia que mediaba entre la punta del pie izquierdo del hombre que encabezaba cierta procesión al salir de la iglesia, y el talón izquierdo, del hombre que ocupaba el decimosexto lugar en la misma procesión.
 
En la Antigüedad se utilizaba para medir el codo, hoy utilizamos el metro que es la unidad de las medidas de longitud.
Además para medir longitudes inferiores al milímetro se utiliza la milésima parte del milímetro, llamada micrón (Sistema Internacional).

Otra medida de longitud en la que nuestro cuerpo forma parte consiste en medir con un cordel la distancia desde el dedo índice (teniendo el brazo totalmente extendido) hasta el centro del pecho. Ésto debe medir 1m.

Hasta otra!


Publicado por: Andrea Pamplona | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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20-04-93

Categoría: Diario de clase el día 2009-04-20 16:30:00

hola compañeros!!!

En la clase de hoy hemos empezado corrigiendo los ejercicios que nos recetaron para casa en la clase anterior.

Después Ricardo nos ha explicado lo que haremos en la siguiente clase. Os refresco la memoria, en la proxima clase, para no variar, volveremos a medir una de las farolas del patio, eso si con otro de los truquitos que Ricardo se saca de la manga. Esta vez para medir las farolas emplearemos instrumentos como el goniometro, clinometro y teodolito que nos ha mostrado en clase y nos ha explicado un poco por encima su funcionamieto y su finalidad.

Por último, nos ha mandado los ejercicios 28-29-32 y 33 de la Pág. 163 y nos ha nombrado un nuevo ejercicio en el blog sobre la pendiente de un río que se puede averiguar con nuestros conocimientos de Trigonometria.

un besazo a todos!


Publicado por: Sheila Allueva | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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La pendiente de un río

Categoría: El profe propone el día 2009-04-20 09:15:00

Una aplicación de la trigonometría: el cálculo de la pendiente de un río. El proceso que se sigue es el siguiente:

En un punto del cauce del río se coloca un aparato (visor) que permite mirar con precisión la graduación de un jalón que se pone tambien en el cauce, en un punto aguas abajo del anterior.

Se toman las siguientes medidas: distancia desde el visor a  la superficie del agua.(c).  Distancia entre los dos puntos de observación (a). Distancia desde la superfice del agua a la visual lanzada desde el aparato (b). Puedes verlo en el esquema siguiente:

esquema

Ayer domingo, 19 de abril, unos amigos estuvieron haciendo estas mediciones en el río Pancrudo. Los datos que obtuvieron fueron los siguientes:

a= 14 m     b= 142 cm    y   c= 131 cm

¿Puedes calcular cuanto medirá la inclinación del río, es decir, el valor del ángulo alfa dibujado en el gráfico?

Pon tus resultados  por medio de comentarios (aunque no estárán visibles)


Publicado por: Ricardo Alonso | Comentarios (3) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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Refranes y medidas I

Categoría: En el lenguaje el día 2009-04-19 12:28:14

Hola!!

Somos el equipo 1, nuestra tarea era recoger refranes que tuvieran algo que ver con las longitudes y hemos escrito algunos de los muchos que hemos encontrado como por ejemplo:

"De San Juan a Plan hasta las gallinas van." Este refrán quiere decir que estos dos pueblos están tan juntos que hasta las gallinas pueden llegar.

" Eres más largo que un año sin pan." Este refrán se refiere a una persona excesivamente alta , ya que un año sin pan se hace muy largo.

"Vistabella y Aladren están juntos y no se ven." Este último refrán se refiere a que estos dos pueblos están separados por una montaña y no se ven pero están tan juntos que la distancia entre ellos es 2 km. 

Bueno, hasta pronto!!. Ana Sanjuan, Paula Cisneros y Alejandra Sanz.


Publicado por: Paula Cisneros | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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15-4-09

Categoría: Diario de clase el día 2009-04-15 19:02:53

Holaaa!!!

Después de unos cuantos días..., me vuelve a tocar otra vez el blog.

Hoy en clase hemos hecho unos ejercicios de trigonometría y de calculadora.  Después hemos corregido unos ejercicios que teníamos para semana santa..., aunque la verdad aun queda alguno por corregir.

DEBERES: pág 161: 9 y 5  /   leer la pág 151 que trata sobre las                        razones trigonométricas de 30º, 45º y 60º.    

¡Hasta mañana!                                                           


Publicado por: Paula Vázquez | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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Otra vez instituto =(

Categoría: Diario de clase el día 2009-04-14 12:19:20

Bueno, ya se han pasado las vacaciones, otra vez instituto, vuelta a empezar.

Hoy en clase el profesor nos ha explicado el tema de trigonometría, y ha intentado corregir un ejercicio, por favor NO lo pongas en el examen.

Como era la vuelta de vacaciones, hemos estado un poco de relax, ya que teníamos sueño, y todo eso.

Espero que nos recuperemos pronto, y estemos otra vez como antes. Hasta luego.

¡Ah! Los ejercicios son: De la página 150, el 1, y de la 161, el 1 y el 4.


Publicado por: Lorena Terrado | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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EL ANDARÍN

Categoría: El profe propone el día 2009-04-03 23:10:00

vidacotidianaMe he encontrado este problema en un libro que se titula "La matemática aplicada a la vida cotidiana". Su autor es conocido por nosotros, pues ha visitado nuestro centro en más de una ocasión. Se trata de Fernando Corbalán, que coordina el programa de Matemática VItal. La editorial que publica el libro es Graò y el año de publicación 1995.

¿Por qué he elegido este problema? Hace unos días participamos en la medida del radio de la Tierra. Bueno, pues aprovechando el dato que se ha obtenido (lo puedes mirar en este enlace), me ha parecido que el problema viene como anillo al dedo. Ahí va:

Un andarín infatigable y alto (2 metros) se propone dar la vuelta al mundo andando. Tras mucho buscar encuentra un artilugio que le permite desplazarse por toda la superficie del planeta, incluso por encima de las aguas. Con muchos esfuerzos logra su hazaña, y en la nebulosa de su cansancio una pregunta que no sabe responder no le deja descansar: ¿Cuántos kilómetros más ha recorrido mi cabeza que mis pies?

 Es seguro que se merece un descanso: vamos a darle una respuesta.

La puedes poner como un comentario, pero no lo verás luego publicado porque he activado la opción que los oculta.


Publicado por: Ricardo Alonso | Comentarios (2) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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......1 de Abril.......

Categoría: Diario de clase el día 2009-04-01 16:17:31

Bueno....hoy me toca a mi contaros lo que hemos hecho hoy en clase de matemáticas!!

Para empezar el mes con buen pie, hemos dado la clase en el aula de informática. Como varias personas estaban de excursión, Ricardo no ha explicado materia del tema y hemos estado haciendo unas estadísticas sobre el número áureo. Hemos medido la altura de cada uno y la altura desde el ombligo hasta los pies para relacionarlas. A cada persona nos salía un dato diferente al dividirlas pero la mayoría se aproximaban al número áureo.

También, utilizando el programa GeoGebra, hemos comprobado sobre una fotografía todas las relaciones que mantiene el ser humano.

En el último cuarto de hora, hemos bajado al patio para realizar el experimento que Ricardo nos había explicado el día anterior que consistía en averiguar la altura del frontón, teniendo un obstáculo en medio.

Hoy la clase de matemáticas ha sido entretenida y propongo a Ricardo que hagamos otras como la de hoy!!

Bueno....un besitooo!!

..........SaNdraa............

NOTA: Ver en el artículo anterior (El hombre de VItruvio) parte del trabajo que hemos hecho. Y en el blog de Medir longitudes en el artículo "El ombligo de oro"


Publicado por: Sandra Sanz | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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El hombre de Vitrubio

Categoría: El profe propone el día 2009-04-01 09:16:00

Marcus Vitruvius Pollio (circa 70-25 a.C.), arquitecto romano,  dice en su Tercer Libro lo siguiente:

euroitalia"El ombligo es el punto central natural del cuerpo humano. En efecto, si se coloca un hombre boca arriba, con sus manos y sus pies estirados, situando el centro del compás en su ombligo y trazando una circunferencia, esta tocaría la punta de ambas manos y los dedos de los pies. La figura circular trazada sobre el cuerpo humano nos posibilita el lograr también un cuadrado: si se mide desde la planta de los pies hasta la coronilla, la medida resultante sera la misma que se da entre las puntas de los dedos con los brazos extendidos; exactamente su anchura mide lo mismo que su altura, como los cuadrados que trazamos con la escuadra. Por tanto, si la naturaleza ha formado el cuerpo humano de modo que sus miembros guardan una exacta proporción respecto a todo el cuerpo, los antiguos fijaron también esta relación en la realización completa de sus obras, donde cada una de sus partes guarda una exacta y puntual proporción respecto a la forma total de su obra.

[...]

La anchura mayor de los hombros contiene en sí misma la cuarta parte de un hombre. Desde el codo a la punta de la mano será la quinta parte del hombre; y desde el codo al ángulo de la axila será la octava parte del hombre. La mano completa será la décima parte del hombre; el comienzo de los genitales marca la mitad del hombre. El pie es la séptima parte del hombre.

Vamos a comprobarlo utilizando una fotografía y Geogebra:

 vitruvio

Si quieres ampliar información sobre las proporciones de este dibujo, visita este enlace que te mustra a un trabajo muy interesante.


Publicado por: Ricardo Alonso | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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Abril con cuatros cuatros

Categoría: El profe propone el día 2009-04-01 00:12:00

El mes de abril es el cuarto mes del año. Jugando con los cuatros hemos ido buscando la manera de escribir todos los números del mes utilizando cuatro cuatros. Son válidas las operaciones suma, resta, multiplicaciones, divisiones, raíces cuadradas y factorial.

 


Publicado por: Ricardo Alonso | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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31 de marzo de 2009

Categoría: Diario de clase el día 2009-03-31 16:14:11

Buenas!

Como de costumbre, os voy a contar lo que hemos hecho hoy en clase. 

Hemos comenzado corrigiendo los dos ejercicios que mando ayer. Éstos trataban sobre los tres teoremas que estamos estudiando que son el de Pitágoras, el de la altura y el del cateto.

Después, nos ha mandado los ejercicios para semana santa y nos ha dado la soluciones para comprobarlos y finalmente, hemos hablado un poco de lo que ibamos a hacer mañana en la hora de mates.

un besote!


Publicado por: Lidia Sanz | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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24 de marzo de 2009

Categoría: Diario de clase el día 2009-03-29 19:23:52

Hola!! la clase del martes fue una clase especial i difrente..el profe Ricardo no estaba, pero no supuso ningun problema porque ese dia nuestros profes eran los alumnos de 1º de bachiller que dan tecnología.

Teníamos que medir la altura de cuatro de las grandes farolas que hay en el IES con unos aparatos que construyeron nuestros "profes" en el taller de tecnología. los instrumentos eran muy sencillos pero era suficiente para llevar la actividad a cabo.

Los instrumentos eran el báculo de Jacob, el Astrolabio y dos cuadrantes.

practica4025

Con ellos hacíamos triangulos semejantes, lo que nos permitía calcular la altura de las farolas, ya que estas formaban parte de un triangulo rectángulo, eran uno de sus catetos. Al tener dos triangulos semejantes usábamos el teorema de Tales para sacar la altura real...

Para obtener información sobre el báculo de Jacob, el Astrolabio y los cuadrantes podeis entran en un enlace llamado " medir longitudes".


Publicado por: Sara Morales | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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Miércoles 25 de marzo

Categoría: Diario de clase el día 2009-03-25 12:05:00

Buenass!!

Este miércoles estuvimos la primera parte de la clase corrigiendo los ejercicios sobre la semejanza de triángulos aplicando el teorema de Thales y sobre los teoremas del cateto y la hipotenusa. Esta hoja está sacada de una página sobre actividades interactivas de geometría llamada Geoclic, en la que podéis comprobar las soluciones.

Después, debido a fallos con Internet, tuvimos que bajar al patio a realizar la PRÁCTICA 4 sobre mediciones. En este caso, calculamos la altura de las farolas más altas del patio midiendo la sombra que proyectan y también la altura y la sombra de una persona. Aplicando Thales, la única incógnita es la altura de la farola. Y, por primera vez, utilizamos el espejo que tenemos en las carpetas que nos dio Ricardo porque otra forma de saber cuál es la altura de la farola es poniendo el espejo en un punto entre la persona y la farola de forma que ésta pueda ver en él el reflejo de la farola. Y así, otra vez se calcula la altura con el teorema de Thales.

practica4010

Hasta otra...


Publicado por: Andrea Pamplona | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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23- marzo-2009

Categoría: Diario de clase el día 2009-03-23 17:30:00

buennas buennas!!

hoy me toca a mi hacer el dia a dia del blog. bueno para empezar dire que la clase de hoy ha estado muy entretenida, porque nos ha explicado dos nuevas teorias que nos han servido de mucha utilidad y además hemos aprendido a usarlas y a ver la semejanza de los triángulos.

bueno...me despidoo con un fueerte abrazoo!! besiitos   

NOTA: En primer lugar ¿qué es eso de dos nuevas teorías? He explicado el teorema del cateto y de la altura. En segundo lugar ¿qué utilidad tienen? No comentas nada.


Publicado por: Cristina Martín | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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Viernes, 20 de Marzo de 2009.

Categoría: Diario de clase el día 2009-03-21 13:28:57

Buenass!!!!

Hoy me toca a mí hacer el diario de clase. Esta mañana hemos seguido con el proyecto que nos mandó Ricardo. Hemos hecho la práctica en clase, no afuera como el otro día. Teníamos que medir una distancia en un mapa a escala con un instrumento que nos dió Ricardo en la carpeta del proyecto, para hacerlo nos ha recordado cómo se trabaja con la escala, que está en las páginas 128 y 129 del libro de texto. También hemos medido la distancia desde Monreal hasta el paralelo 40º y para terminar la práctica hay que hacer un plano a escala de las partes del instituto que medimos el otro día.

¡¡De deberes hay de la página 139 el ejercicio 8 !!

saludoss,,


Publicado por: Ana Mª López | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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18 de Marzo de 2009

Categoría: Diario de clase el día 2009-03-18 17:23:17

¡Hola!¡Hola!

La clase de hoy, ha sido diferente a las que solemos tener, y esque a partir de ahora las clases las iremos realizando por el patio del recreo midiendo todo lo que nos apetezca, las áreas del campo de futbol, baloncesto, farolas, papeleras, la superficie del pabellón, los bancos...

Al principio de la clase Ricardo, nos ha explicado los instrumentos que utilizaremos para realizar las medidas, un GPS, un laser, cintas, jalones, y ruedas..  Despues ya hemos empezado por grupos de tres a realizar las actividades.

Recordad que todas las fotos que habeis realizado estan subidas en el intranet para después hacer un trabajo de Word y pasarselo a Ricardo, es recomendable que no os dejeis el trabajo para el último dia por que se os acumulará el trabajo!

ADIOSS!


Publicado por: Sandra Jordán | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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17-03-2009

Categoría: Diario de clase el día 2009-03-17 17:39:03

Buenas tardes, hoy en clase de matemáticas, hemos hecho una prueba de tipo test con activotes (sistema interactivo de preguntas y respuestas), han sido quince preguntas bastante complicadas en las que el tiempo de respuesta ha sido muy pequeño. Después de un par de fallos en las tecnologías, se ha conseguido terminar la prueba.

Más tarde Ricardo ha propuesto un trabajo por grupos que se hará de aquí a vaciones y que contará como un examen normal.

Bueno hasta aquí ha sido la clase de hoy, adios.


Publicado por: Alejandro Hernández | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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diario del dia 9-03-2009

Categoría: Diario de clase el día 2009-03-16 15:22:55

HooLaaa Holaa!! Hoy hago el diario del dia 9 que  me olvidé de hacerlo!! Ese día estuvimos corrigiendo los ejercicios que mandó el viernes y eran fáciles y cortos. El lunes nos mandó el ejercicio 3 de la pág 114 que ese si que nos resultó un poco dificil.

Me despiido!! Por cierto mañana tenemos un pequeña prueba de las funciones con los activotes!

UN bessoooo


Publicado por: Flor Aranda | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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14 de marzo DÍA DE PI (3/14)

Categoría: Diario de clase el día 2009-03-13 17:30:00

En el mundo anglosajón, el 14 de marzo se escribe como 3/14, que es el valor de la constante matemática Pi (π = 3,141592653…) Este acontecimiento suele celebrarse a las 1.59pm coicidiendo con una aproximación de Pi a al valor 3,14159. La gente se junta a esa hora para recitar todas las cifras que sabe de memoria de Pi, explicar curiosidades sobre este número o ver Pi, la película, entre otras actividades.

En la entrada del instituto hay un montaje con curiosidades sobre este número. Lo has podido ver durante toda la semana.

 


Publicado por: Ricardo Alonso | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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11 - 03 - 2009

Categoría: Diario de clase el día 2009-03-11 18:41:10

Hola... hoy me toca hacer el diario de clase :

En Matemáticas hemos corregido los ejercicios que habia mandado Ricardo, el dia anterior. Tambien nos ha explicado las propiedades y los tipos de logaritmos,algo que era nuevo este año, yo creo que nos ha quedado claro a todos.

Dentro de unos dias, en concreto el dia 17 Martes, nos hará una prueba con los activotes de reconcer gráficas y sus funciones, asi que ya sabeis, a estudiar!!.

Un abrazo.


Publicado por: Paula Cisneros | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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Función lineal

Categoría: A nuestro alrededor el día 2009-03-11 18:11:00

Esta imagen está tomada en la cafetería de la Facultad de Economía en El Escorial.

Es una ecuación lineal en la que C es posible que represente el capital o los costes y, en este caso, la variable independiente será....

img_2046

Un ejemplo de que matemáticas y decoración no están reñidos


Publicado por: Ricardo Alonso | Comentarios (2) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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10-3-09

Categoría: Diario de clase el día 2009-03-10 21:40:45

 ¡¡Buenasss!!

Hoy me vuelve a tocar a mi hacer el blog 

Esta mañana a 3ª hora, nos hemos ido a la biblioteca que ha venido Vicente Aupí, un señor de Torremocha, a darnos una charla de Astronomía, pues esta semana esta dedicada a esta ciencia en el instituto.

Nos ha puesto diapositivas y nos ha estado explicando las costelaciones de la galaxia, los planetas, cuando suceden los eclipses, cómo se veían las estrellas desde el telescopio en diferentes lugares... Las imágenes eran muy bonitas, sobre todo las estrellas por la noche y la luna en sus distintas fases.

También, con un telescopio del instituto, nos ha estado explicando algunas de las partes que tiene, el funcionamiento...

Ha sido una clase entretenida y hemos aprendido bastantes cosas.

Hasta la próxima!!  un besiito!! 


Publicado por: Nuria Cebrián | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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06-03-09

Categoría: Diario de clase el día 2009-03-06 21:13:31

Hola hola!!!

Hoy en clase de matemáticas hemos corregido unos ejercicios que teniamos piendientes sobre funciones de proporcionalidad inversa.

Después Ricardo nos ha comentado la nueva actividad que nos propone en este maravilloso blog, que trata de crear un cuento a partir de la gráfica que nos propone.

Como deberes tenemos:

  • representar las siguientes funciones:  y=2;   y= 1/2x
  • pag 118 ejercicio 18 (solo averiguar los apartados  I y II)
  • pag 119 ejercicio 27 apartado b

Bueno compis disfrutar del finde que esta semana ha tenido un poco de estres por todo esto de los examenes y nos merecemos un respiro!

besos! chao!


Publicado por: Sheila Allueva | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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3-3-09

Categoría: Diario de clase el día 2009-03-04 21:48:00

Holaaaa!!

Este dia hicimos el examen del tema 5 (funciones elementales).

En este tema vimos como representar parábolas, funciones cuadráticas, funciones a trozos, lineales...

A la mayoria nos salió bastante bien el examen.

Nada más que decir...me despido

un besiikooo y hasta otro día.


Publicado por: Paula Vázquez | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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Cuéntame un cuento...

Categoría: El profe propone el día 2009-03-04 10:29:35

... como cantaban Celtas Cortos.

8da73a75-3d13-432c-ada0-0a4b7cfd94b8 

Aquí aparece una gráfica. Inventa una situación que se ajuste a la representación que muestra y nárrala como si fuese un cuento.


Publicado por: Ricardo Alonso | Comentarios (2) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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23 de Febrero de 2009

Categoría: Diario de clase el día 2009-03-03 16:12:34

Bueno, bueno. Pues por fin estoy escribiendo en este diario de matemáticas que tanto apreciamos todos. Digo por fin, porque me toca contar lo que hicimos el lunes 23, aunque en realidad hoy sea 3 de Marzo, fallos técnicos...

Dejando eso aparte, el lunes comenzamos con las funciones cuadráticas (que son las que forman parábolas), ya que el viernes Ricardo nos mandó leer la página de las parábolas en el libro y un ejercicio sobre ese tema. El lunes aprendimos a representar las parábolas dando valores a la x. Aunque no es la manera más cómoda de hacerlas, ya que el miércoles nos enseñó una mucho más rápida.

El lunes día 23 de Febrero los deberes fueron: Página 108 el ejercicio 1.

Un saludo: Ana Sanjuán Buj*

PD: Ya queda menos para que se acabe la semana de exámenes. Por fin.


Publicado por: Ana Sanjuan | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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Rayas en la Carretera

Categoría: A nuestro alrededor el día 2009-03-02 21:01:00

pvazquezf2

 Está hecha en el paso de cebra de la Avd/Madrid (Monreal del Campo).

Los contenidos de esta foto son todos los rectángulos que forman el paso de cebra.

Esta foto la situaría en el bloque de aritmética y algebra, porque se podría hallar las dimensiones de los rectángulos a partir de ecuaciones con las incógnitas x e y.Por otro lado, la situaría en el bloque de geometría, ya que los rectángulos son figuras planas y podría hallar su superficie.

La relacionaría con Pitágoras, ya que con su teorema podría hallar las dimensiones de cada rectángulo, dividiéndolo con una diagonal, la cual dividiría el rectángulo en dos triángulos y así poder utilizar el teorema de Pitágoras

ACTIVIDAD CON LA FOTO:
 Lee el siguiente problema:  Tienes un rectángulo de base 4m y de altura 0,5m. Halla la diagonal de este rectángulo utilizando el teorema de Pitágoras.


Publicado por: Paula Vázquez | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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2 de marzo de 2009

Categoría: Diario de clase el día 2009-03-02 12:24:00

¡Hola! ¿Qué tal? Yo bien, bueno en lo que cabe, bien .

Hoy, 2/3/2009, en clase de matemáticas, hemos corregido los ejercicios que nos había mandado el viernes, y hemos hecho unos ejercicios que uno de ellos entrará en el examen.

Ricardo, ha mandado el ejercicio 1 a) y c), de la página 111. Y recordar estudiar para mañana que hay examen del tema 4 y del tema 5.

¡Adiós! 


Publicado por: Lorena Terrado | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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Espiral Marina

Categoría: A nuestro alrededor el día 2009-03-01 21:00:11

 pvazquezf1

La foto la he realizado en el comedor de mi casa.

Los contenidos que hay en esta foto son que en ella se puede ver la espiral que va haciendo la caracola.La situaría en aritmética y algebra, porque en estos bloques hemos aprendido como se hace la espiral de Teodoro.

 Esta foto la relaciono con Pitágoras, porque utilizando el teorema de Pitágoras podemos representar las raíces de los números naturales, formando una espiral conocida como "Espiral de Teodoro", en la que me he fijado yo

 
ACTIVIDAD CON LA FOTO
 
Le plantearía el ejercicio de que hallara a partir de los catetos la hipotenusa, es decir, la raíz que iría formando la espiral a partir del teorema de Pitágoras, dándoles a los catetos del primer triángulo 1cm a cada uno de ellos.
 
 
 


Publicado por: Paula Vázquez | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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......27 de febrero.......

Categoría: Diario de clase el día 2009-02-27 17:13:38

Holaa holaaa!!

Bueno....después de una temporada me toca de nuevo a mi hacer el blog!!

Hoy, en clase de matemáticas hemos corregido bastantes ejercicios que había mandado Ricardo el miércoles y hemos empezado a representar sistemas de ecuaciones ya que hasta ahora, solo habíamos practicado con una única ecuación. Es bastante costoso de representar ya que hay que hacer muchos pasos pero no es muy complicado ya que es siempre lo mismo.

También hemos empezado a resolver los sistemas de manera analítica y no solo graficamente.

Los ejercicios mandados para el finde semana son:

Del ejercicio 25 de la pág 119, el apartado a) y b) y de la página 109 el ejercicio 4

Buen fin de semanaa!!

un besitoo!!

//*sandra*//


Publicado por: Sandra Sanz | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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25/02/09

Categoría: Diario de clase el día 2009-02-25 16:36:08

HOLa!

Bueno..., hoy, al empezar la clase hemos corregido unos ejercicios que nos había mandado el lunes Ricardo y , después de esto, hemos hecho ejercicios toda la hora sobre la representación de las gráficas de parábolas  hallando su vértice y puntos de corte con los ejes X e Y ya que es bastante importante.

De deberes ha mandado de la pág. 117 el 8, el 9a), 9b) y el 9d). Hoy se ha pasado un poco  con los ejercicios pero bueno... hay que hacerlos!

Hasta la próxima!

Besoos!


Publicado por: Lidia Sanz | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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18/02/09

Categoría: Diario de clase el día 2009-02-18 21:47:21

Holaaa!!

buenoo pues hoy me toca a mi!

hoy en clase hemos hecho la hora de lectura con los tablets.

Con un programa hemos puesto cada uno un refrán y hemos dibujado una gráfica en la que teniamos que poner los datos del refrán para representarlo.

Luego ibamos a leer una hoja pero no nos ha dado tiempo asi que la tenemos que leer para casa.

Hasta otraa!  


Publicado por: María Resa | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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      Cuanto más se tiene, más se quiere

Categoría: En el lenguaje el día 2009-02-18 10:16:04

 Buenas, mi refrán es: Cuanto más se tiene, más se quiere. Lo he representado con coches, dando valores a y siempre con un coche más, para así representar  que siempre quiere uno más. Siempre que tiene un coche, quiere uno más, asi se cumple el refrán con su función.27b2c05f-c7df-4cea-b42a-bbd04c8bf910

 


Publicado por: Enrique Fuertes | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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      Quien habla por refranes es un saco de verdades

Categoría: En el lenguaje el día 2009-02-18 10:13:50

quiere decir que un hombre cuantos más refranes dice, más verdades dice, porque siempre se ha dicho que un refrán sale de experiencias obtenidas, y por lo tanto son verdad.


Publicado por: Alejandro Hernández | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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a perro flaco todos son pulgas

Categoría: En el lenguaje el día 2009-02-18 10:08:55

 


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Publicado por: Flor Aranda | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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      Cuanto más se tiene, más se quiere

Categoría: En el lenguaje el día 2009-02-18 10:03:09

 Esta gráfica representa en el eje x el dinero que se tiene (euros) y en el eje y el dinero que quieres según el refrán. Si nos fijamos,  si tienes 2 euros, la cantidad de dinero que quieres es superior a 2 euros x lo tanto el refrán coincide con la gráfica.

Espero que os haya gustado!

LiDia


Publicado por: Lidia Sanz | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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........más vale pájaro en mano que ciento volando......

Categoría: En el lenguaje el día 2009-02-18 09:59:56

 

En esta gráfica podemos observar representado, en el eje independiente, el eje x, el número de pájaros que cada uno puede poseer, y en el eje dependiente, el eje y, el valor de ellos.

Se puede percibir una asíntota que tiende a estabilizarse en un valor cerca a 0 ya que como el refrán explica, por muchas cosas que tengas al alcance de la mano, en un descuido las puedes perder todas y por ello, el valor de una de ellas segura, que siempre tendrás, es mucho mayor.


Publicado por: Sandra Sanz | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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Refrán!!!

Categoría: En el lenguaje el día 2009-02-18 09:57:32

 

Cuanto más tocino comes menos corres

 

Esta gráfica representa la relación entre la velocidad y el tocino, están situadas en los ejes X e Y respectivamente.

NOTA: No has puesto la escala en los ejes, en qué se mide. Y en el eje Y el nombre de la variable, podría ser más preciso. No había oído este refrán nunca. No obstante creo que has confundido los ejes, en el vertical habría que representar la velocidad y en el eje X...


Publicado por: Carolina Cardozo | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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     Cuanto más tarde, peor

Categoría: En el lenguaje el día 2009-02-18 09:56:48

Buenas!!

Esta actividad me ha parecido muy interesante ya que a partir de un dicho que decimos habitualmente en nuestro lenguaje podemos hacer una gráfica.

Nunca lo habíamos hecho y esta bastante bien, aunque mi dibujo no es que este muy hecho jejeje pero bueno.....

Bueno respecto a mi dicho lo escogí mientras tanto mi madre me estaba echando la bronca porque hacia mucho que no me acordaba de ir al dentista y me dijo           " Cuánto más tarde peor Nuria" jejeje.

En esta gráfica he representado este dicho y he colocado en la variable independiente el tiempo(días) y en la dependiente he puesto lo peor que ira aumentando constantemente en relación al tiempo.

Bueno os dejo con mi dicho y mi gráfica y me despido UN BESO!!!!


Publicado por: Nuria Cebrián | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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      Visteme despacio que tengo prisa

Categoría: En el lenguaje el día 2009-02-18 09:56:33

 

Del punto 0 al infinito en ambos ejes se mediria: muy poco, poco, normal, bastante mucho y muchisimo

En el eje X he representado la prisa que tenemos y en el eje Y el tiempo que se tardan en vestirnos. Por lo tanto la recta que obtenemos es ascendente por que las dos variables son directamente proporcionales, a más prisa más tiempo.

NOTA: Falta una de las cosas que estoy repitiendo siempre: las escalas en los ejes. Por otra parte, la explicación que añades ¿podrías mejorarla un poco?


Publicado por: Sheila Allueva | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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      Mas vale pájaro en mano que ciento volando.

Categoría: En el lenguaje el día 2009-02-18 09:56:27

En el eje "x", que es la independiente, están el número  de pájaros, que es lo que hace que varíe el tanto por ciento de valía, por eso en el eje "y", la variable, está el tanto por ciento de valía que depende del número de pájaros que tenemos en la mano.

NOTA: En el eje X deberá de ser el nº de pájaros volando ¿no?


Publicado por: Sara Morales | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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      En boca cerrada, no entran moscas.

Categoría: En el lenguaje el día 2009-02-18 09:56:14

                                    A boca cerrada, no entran moscas:

Este refrán significa, que cuanto más cerrada tengas la boca menos te entran las moscas. Así si tienes la boca cerrada, no te entran moscas, y cuanto más abres la boca, más moscas te entran.

Tiene un mínimo en el punto (0,0). Tiene una rama (visible), que es creciente. Y es continua, respecto a los ejes.

NOTA: Realmente no es continua porque no pueden entrar en la boca, partes fraccionarias de moscas.


Publicado por: Lorena Terrado | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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      A BIEN OBRAR, BIEN PAGAR

Categoría: En el lenguaje el día 2009-02-18 09:54:46

 

Hola a todos!!

Con este refrán que he hecho, en la gráfica la variable X representa el nivel de trabajo y la variable Y el nivel de cobro.

Es un refrán que se usa bastante y quiere decir que quien procura el bien obrar justo es en su medida y la Ley le viene a dar recompensa merecida.

Me ha parecido una actividad interesante y entretenida, ya que aparte de aprender cosas nuevas con los tablets, hacemos cosas diferentes en la hora de lectura.

Un beso


Publicado por: Paula Vázquez | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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      A bien obrar, bien cobrar.

Categoría: En el lenguaje el día 2009-02-18 09:53:59

Este refrán dice que cuanto más obras, más cobras. Es decir, a más trabajo, más dinero.

Besos, Alejandra


Publicado por: Alejandra Sanz | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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      A caballo comedor, cabestro corto.

Categoría: En el lenguaje el día 2009-02-18 09:53:55

Esta gráfica esta asociada a un refrán. En el eje de las X se coloca cuanto de comecor es el caballo y en el eje de las Y se pone cuanto de grande puede ser el cabestro. Entonces cuanto más comedor es el caballo menos grande hay que poner el cabestro y si es menos comedor más grande.

NOTA: Como en el refrán dice cabestro corto, quizá en el eje Y hubiera sido más acertado poner "Muy corto", "corto", "largo" y "muy largo", pero tambien así se entiende. Para los que no sabemos de caballos, cabestro: Ronzal o cuerda que se ata a la cabeza o al cuello de la caballería:


Publicado por: Paula Cisneros | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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      las penas con pan son mas

Categoría: En el lenguaje el día 2009-02-18 09:53:52

esta gráfica identifica las variables de nivel de penas y el nivel de pan.

en el eje x  he situado el nivel de pena y en el eje y el nivel de pan. se identifica de la siguiene manera:

- cuanto menos cantidad de pan  menos pena a mas cantidad de pan mas pena; !!!!!sera que no tinen un trozo de chorizo para acompañar!!!!!!

NOTA: 1º.- ¿Qué escalas utilizas en los ejes para graduar las variables?

2º Creo que el refrán no es así exactamente.

 


Publicado por: Jaroly Veras | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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    A falta de pan, buenas son tortas.

Categoría: En el lenguaje el día 2009-02-18 09:52:42

 

NOTA: Las variables tortas y pan están cuantificadas ¿no?, es decir ¿se representa sobre el eje X el número de tortas que hay en una casa por ejemplo?. Si es así, la gráfica dice que si no tienes tortas hay un pan y si tienes 180 tortas no tienes pan. Yo creo que no representa el refrán.


Publicado por: María Resa | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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A Grandes penas, Pañueelos Gigantes.

Categoría: En el lenguaje el día 2009-02-18 09:51:04

 

A GRANDES PENAS, PAÑUELOS GIGANTES.

Escala 1:1 Esta gráfica representa el refrán: "A grandes penas, pañuelos gigantes."

Si las penas son muy grandes, los pañuelos también; ya que se necesita más trozo de papel para secarse las lagrimas.

Un saludo, Anaa*

NOTA: Falta señalar en los ejes la escala de las variables. Cuando pone pañuelo o penas, no especifica a que se refieren las variables, si a los coloes del pañuelo o a qué. Hay que especificarlo.


Publicado por: Ana Sanjuan | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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      A bien obrar, bien pagar

Categoría: En el lenguaje el día 2009-02-18 09:47:54

He escogido el refrán a bien obrar, bien pagar. Esto significa, que cuando realizas un trabajo, cuanto mejor lo realices, mayores serán los beneficios que consigas.

el eje X signifa el número de obras que se realizan, y el eje Y, la recompensa en euros que se recibe por ello.

NOTA: En el eje X qué significan los números 1, 2, ... 6 ¿el número de obras que hace una persona al día? ¿El nivel de obras bien hechas? ¿qué? Hay que indicarlo en la gráfica. Como ahora no la podemos retocar, lo puedes poner en el párrafo anterior

 


Publicado por: Sandra Jordán | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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  Año de nieves, año de bienes

Categoría: En el lenguaje el día 2009-02-18 09:42:21

Este refrán significa que cuánta más nieve cae en invierno, mayores son los beneficios en la producción de cereales (trigo, cebada), ya que son los cultivos que más se dan en nuestra zona. Es un refrán que se utiliza mucho en el campo, donde influyen mucho las condiciones climáticas en la vida cotidiana.

Esta gráfica es una función de proporcionalidad (y=mx), ya que cuanto más nieva en invierno, mayores son los beneficios en euros al vender los productos. Los beneficios dependen del espesor de nieve. La pendiente no es muy inclinada, porque para obtener muchos beneficios influyen otros factores, no solo el espesor de nieve, como la fertilidad de la tierra o el grado de tecnificación del trabajo etc.


Publicado por: Andrea Pamplona | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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Reloj de pared

Categoría: A nuestro alrededor el día 2009-02-17 15:52:43

floraranda-400

Foto hecha en mi  casa. Es una circunferencia que pertenece al bloque de geometría.

Lo relaciono con la rueda. Históricamente la invención de la rueda fue un descubrimiento muy importante para el desarrollo de la humanidad.La rued a es una pieza circular capaz de girar sobre su eje, las primeras ruedas eran discos de madera formados por unión de tres tablones mediante tirantes transversales. Las ruedas de radios aparecen aproximadamente hacia el año 2000 a.C.

ACTIVIDAD 

¿Cuál es el perímetro del reloj sabiendo que su radio es de 15 cm 

P =3´14 · 2 · 15 = 94´20 cm = 0´942 m

 

¿Cuál es el área del reloj?

A=3´14 · 152= 696´50 cm2 = 0´0 6965 m2


Publicado por: Flor Aranda | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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Representación de refranes y dichos

Categoría: En el lenguaje el día 2009-02-17 08:42:00

Los refranes y los dichos se utilizan de forma bastante habitual en la vida diaria. Algunos de ellos relacionan dos magnitudes, dos deseos, dos situaciones, etc., lo que da pie a que se puedan expresar en forma de gráfica.

La actividad que os propongo es representar un refrán cada uno por medio de una gráfica, indicando claramente qué se representa en cada eje e incluso, si es necesario, indicar la escala.

A modo de ejemplo, voy a poner uno:

EL HAMBRE AGUDIZA EL INGENIO

hambre-ingenio

Las dos variables que intervienen en el refrán son el hambre y el ingenio. Para cuantificar el ingenio he utilizado una escala un poco subjetiva (poco, bastante mucho...) y para hacer lo mismo con el hambre, he usado el nivel de hartazgo desde 0% (Nada harto, mucha hambre), hasta completamente harto (100%). Podía haber usado el grado de hambre en el eje X y hubiera obtenido otra gráfica diferente. Pero las dos estarían representando lo mismo.


Publicado por: Ricardo Alonso | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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El origen de los ejes cartesianos

Categoría: El profe propone el día 2009-02-16 18:27:00

Buenas!!

Pues nada ya veo que he llegado un poquito tarde y Sheila se me ha adelantado pero bueno..... Pues nada yo he buscado información y he encontrado lo mismo que Sheila pero os voy a poner quién fue su autor y su nombre.

Se denomina eje cartesiano en honor a René Descartes (1596-1650), el célebre filósofo y matemático francés que quiso fundamentar su pensamiento filosófico en la necesidad de tomar un punto de partida sobre el que edificar todo el conocimiento.


Publicado por: Nuria Cebrián | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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Miércoles 11 de febrero

Categoría: Diario de clase el día 2009-02-11 19:55:00

HOLAA!!!

Hoy hago yo el diario de clase. En clase de mates, hemos corregido los ejercicios sobre la ecuación punto-pendiente y Ricardo nos ha explicado las funciones lineales "a trozos" que, en realidad, se trata de determinar la ecuación de dos o más funciones unidas. Creo que nos han parecido más o menos fáciles.

Deberes:

  • página 116: ejercicios 6c) y 7. Éstos son para después del puente.

NOTA: No os olvidéis de la hora de lectura del próximo miércoles 18, ya que hay que pensar un refrán o expresión hecha y relacionar las variables que intervienen mediante su función realizando su representación gráfica.

¡FELIZ PUENTE!


Publicado por: Andrea Pamplona | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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Ejes de coordenadas cartesianas

Categoría: Nuestros trabajos el día 2009-02-11 19:24:00

El eje de coordenadas cartesianas las descubrió René Descartes (1596-1650), célebre filósofo y matemático.

Creador de la geometría analítica, comienza tomando un punto de partida: el sistema de referencia cartesiano, para poder representar la geometría plana con referencia a dos rectas perpendiculares que se cortan en su origen, ideando las denominadas coordenadas cartesianas.

lorena_ejes_cartesianos


Publicado por: Lorena Terrado | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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Fachada misteriosa

Categoría: A nuestro alrededor el día 2009-02-11 17:56:00

imagen_142

 
LUGAR DONDE SE HA REALIZADO: En una fachada al lado de mi casa
 
CONTENIDOS MATEMÁTICOS DE LA FOTO:
     Los contenidos son: en esta fotografía hay unas formas dentro de un rectángulo y caben perfectamente teniendo un grosor del mismo tamaño
     
Lo situaría en el bloque de geometría también porque son un rectángulo y una forma geométrica dentro de este que podemos apreciar en la foto
       
 
ACTIVIDADES CON LA FOTO:
     Si el rectángulo tiene medidas de: 4 y 8 cm.
Halla en área de este rectángulo y luego quítale el área de la otra forma que tiene como medidas:
A- anchura=6 cm
a-altura= 2cm
 Fórmula: A·a·pi


Publicado por: Cristina Martín | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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¿Y por qué

Categoría: El profe propone el día 2009-02-11 16:13:27

Imagen 1

Como creador de la geometría analítica comienza tomando un punto de partida: el sistema de referencia cartesiano, para poder representar la geometría plana con referencia a dos rectas perpendiculares que se cortan en origen, ideando las denominadas coordenadas cartesianas.   

 

 

El origen de que estos ejes se denominen cartesianos es en honor a su creador


Publicado por: Sheila Allueva | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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EL OMBLIGO DE ORO

Categoría: El profe propone el día 2009-02-11 12:21:00

Esta actividad completa la llevada a cabo en los Rincones para el recreo de la Semana Matemática Vital.

 


Publicado por: Ricardo Alonso | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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LA CIRCULADA

Categoría: A nuestro alrededor el día 2009-02-10 19:04:00

smorales

CONTENIDOS MATEMÁTICOS DE LA FOTOGRAFÍA

  

En esta fotografía podemos observar  7  pequeños círculos inscritos en una dura roca.

Los cuatro primeros círculos están situados de tal manera que uniéndolos correctamente podríamos formar un cuadrado perfecto. Y si nos fijamos mejor, y le echamos un poco de imaginación, también se puede apreciar cómo dentro de ese cuadrado se forma una gran circunferencia que roza sus cuatro lados.

 

Esta fotografía podría ser incluida en el bloque de geometría, porque la geometría interpreta el entorno físico mediante una visión idealizada del mismo. La geometría enuncia y avala las interesantes relaciones que configuran los puntos, rectas y planos.

 

Esta fotografía está relacionada con la cuadratura del círculo que desarrolló Arquímedes.

Arquímedes demostró que el lado del hexágono regular inscrito en un círculo es igual al radio de dicho círculo, así como que el lado del cuadrado circunscrito a un círculo es igual al diámetro de dicho círculo. De la primera proposición dedujo que el perímetro del hexágono inscrito era 3 veces el diámetro de la circunferencia, mientras que de la segunda dedujo que el perímetro del cuadrado circunscrito era 4 veces el diámetro de la circunferencia.

ACTIVIDAD

 

Halla el área de la figura que se formaría al unir los círculos que hay en la fotografía, y restándole el área de estos.

 

Forma de unión: empieza a unirlos tomando primero el círculo que se encuentra a la izquierda de la fila superior. Únelo con los demás siguiendo el sentido de las agujas del reloj. El círculo central de la fila inferior se suprime, no hay que tenerlo en cuenta.

 

Toma las medidas de la fotografía con una regla.

 

ATENCION: el círculo que está más elevado también cuenta.

 

 

AUTORA: Sara Morales Vicente

 

→ Lugar donde se ha realizado la fotografía: Cascada de Calomarde.


Publicado por: Sara Morales | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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10 de febrero del 09

Categoría: Diario de clase el día 2009-02-10 19:03:08

holaa!!

hoy en clase lo primero que hemos hecho ha sido corregir los ejercicios del dia anterior. despues de esto hemos estado intentando sacar las ecuaciones de las rectas con el programa de geogebra.

Hoy hemos aprendido como sacar las ecuaciones de las rectas:

- ecuación punto pendiente: sabiendo la pendiente y un punto por el q pase

- ecuación de recta q pasa por dos puntos.

Los deberes q ha mandado el profe son los ej. 2 y 4 de la pág. 116

q os divirtais haciendo lo deberes!!! muxos besicos!!1


Publicado por: Sara Morales | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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Triángulo de cristal

Categoría: A nuestro alrededor el día 2009-02-10 17:53:21

imagen_141

LUGAR DONDE SE HA REALIZADO: en mi casa, en el salón.

 
CONTENIDOS MATEMÁTICOS DE LA FOTO:
Tiene 6 vasos colocados en posición de un triángulo y detrás de esto tiene unos cuadrados que forma parte de la mesa
     Lo situaría en la parte de geometría porque la forma que tienen los vasos son de triángulo y la mesa de detrás forman unos cuadrados exactamente iguales.
Lo relaciono con el teorema de Pitágoras porque en este se explica como hallar uno de los lados de un triángulo faltando una medida de uno. El Teorema de Pitágoras establece que en un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los dos catetos. Si un triángulo rectángulo tiene catetos de longitudes y , y la medida de la hipotenusa es , se establece que:
En este casoel triángulo que he puesto en la fotografía es equilátero, pero se puede calcular la altura utilizando el teorema de Pitágoras.
 
ACTIVIDADES CON LA FOTO:
Plantearía calcular el área del triángulo diciendo que la base mide 10cm y la altura mide 14cm halla en área practicando la fórmula.


Publicado por: Cristina Martín | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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Rectángulos

Categoría: A nuestro alrededor el día 2009-02-10 10:08:00

                                             fotos_mates

Lugar donde se ha realizado: En mi casa, en el salón.
 
Contenidos matemáticas de la foto:
Cuales son: Todos los rectángulos que tiene la puerta.
Explica en pocas líneas en qué bloque del curso las situarías y por que
La situaría en el bloque de geometría por los rectángulos.
Relaciónala con algún personaje matemático o situación histórica. Investiga sobre ello y redacta un breve resumen
La relacionaria con pitagoras porque en ellos se puede poner la formula de H2= a2+b2
 
ACTIVIDAD CON LA FOTO:
Averiguar cuanto es el área de un rectángulo si su hipotenusa es 23 cm.


Publicado por: María Resa | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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09-02-2009

Categoría: Diario de clase el día 2009-02-09 21:24:18

holaa a todos!!

hoy la clase de matemáticas ha estado bastante interesante porque hemos aprendido bastantes cosillas qe nos han chocado a todos.

primero hemos corregido los ejercicios que teníamos del fin de semana, luego el profesor ha estado explicando como se hacian algunos por si acaso no los entendiamos aunque practicamente han sido todos :) , a continuación de esto nos hemos metido en una página de internet y hemos mirado nuestros biorritmos, que ha sido muy interesante, si quieres meterte hay un enlace en el menú.

un besoote muy grande para todoss!!   :)        cristiina!


Publicado por: Cristina Martín | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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EL TEJADILLO

Categoría: A nuestro alrededor el día 2009-02-09 19:00:04

saram

CONTENIDOS MATEMÁTICOS

 

En esta fotografía se pueden ver triángulos , una circunferencia, dos rectas perpendiculares, y seis cuadrados concéntricos.

 

Esta fotografía la situaría dentro del bloque de geometría, porque en ella se pueden ver la semejanza de triángulos, y los triángulos son formas geométricas.

 

Relación: relaciono esta imagen con el matemático Tales, ya que aparecen muchos triángulos en la posición de Tales, es decir, unos encajados en otros ( los pequeños en los grandes ), por lo que tienen el mismo ángulo, y vértice. Los lados opuestos al vértice son paralelos.

 

Dos triángulos en posición de Tales son semejantes.

 

 

 

Posición de Tales

 

ACTIVIDAD

 

Tomando uno de los triángulos más grandes y quitándole los tres triángulos en posición de Tales más pequeños, calcula el área del trapecio que queda como resultante.

Toma medidas reales de la fotografía.

 

AUTORA: Sara Morales Vicente.

 

Lugar donde se ha hecho la foto: mi habitación.


Publicado por: Sara Morales | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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