Día a día con las matemáticas

4º ESO Opción B

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Un chiste

Categoría: En el lenguaje el día 2009-06-10 09:55:00

mastilUn grupo de matemáticos tiene un problema: tienen que medir la altura del mástil para una bandera, pero solo tienen una cinta metrica, que obviamente no les sirve para gran cosa. En esto que aparece un ingeniero, le cuentan el problema, y lo que él hace es desmontar el mástil, tumbarlo en el suelo, medirlo, y volver a ponerlo vertical. Los matemáticos le dan las gracias y en cuanto se va, uno de los matematicos le dice a los otros:
- Hay que ver como son estos ingenieros, eh ? Le decimos que queremos medir la altura, y el tio se queda todo satisfecho cuando consigue medir la anchura.


Publicado por: Ricardo Alonso | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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Métodos de medición.

Categoría: En el lenguaje el día 2009-05-05 18:17:13

holaa ! somos las del grupo 4: floor, sara morales y Ana María.

Os dejamos con un método tradicional para medir distancias, como el pulgar, el pie, el palmo, etc, que se llama jeme.

 

JEME:
 
Unidad variable de medida consistente en la distancia máxima que hay desde el extremo del pulgar al índice, separando uno del otro todo lo posible.
Deriva del latín “semis” mitad. 

imagen_24[1]

aunque no tengamos mucha información, esperamos que hayáis aprendido algo nuevo.

 saludoss!


Publicado por: Ana Mª López | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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REFRANES:

Categoría: En el lenguaje el día 2009-05-04 18:25:40

Hola a todos y todas somos el grupo nº3, formado por Esther, Sheila y Cristina.

vamos a escribir tres refranes y frases hechas sobre longitudes que nos han parecido bastante interesantes:

venir ancho: en este caso no se refiere a que algo es ancho en longitud, sino que se refiere a que una cosa es demasiado para lo que puede tener o hacer una persona. Ej; Es un buen trabajador, pero ese puesto tan importante le viene ancho.

 ir para largo: esta expresión no ultiliza la palabra "largo" para referirse a algo relacionado con la medida, utiliza esta palabra para referirse al tiempo, ya que significa que algo va a llevar mucho tiempo. Ej; con este trabajo de matemáticas los alumnos tienen para largo.

quedarse más ancho que largo: al igual que las anteriores los conceptos largo y ancho no se refieren a ninguna dimensión sino que esta frase hecha quiere explicar o se utiliza cuando una persona esta satisfecha del trabajo realizado o de cualquier otra cosa. Ej;  cuando entregamos el trabajo al profesor de matemáticas nos quedamos más anchas que largas.

 

un saludiito a nuestros compiis!!         KiSiiS ...


Publicado por: Sheila Allueva | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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Refranes matemáticos

Categoría: En el lenguaje el día 2009-05-04 16:14:44

Hola a todos!!!  Somos el grupo 5 : formado por Nuria, Lidia y Paula.

Como no hemos encontrado refranes relacionados con las longuitudes os vamos poner frases matemáticas.

- La matemática es la ciencia del orden y la medida, de bellas cadenas de razonamientos, todos sencillos y fáciles.
 
- Las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el Universo.
 
- Las proposiciones matemáticas, en cuanto tienen que ver con la realidad, no son ciertas; y en cuanto que son ciertas, no tienen nada que ver con la realidad.

- Con números se puede demostrar cualquier cosa .

Bueno Ricardo es lo único que hemos encontrado si encotramos algo más lo pondremos.

Un saludo de parte de Lidia, Nuria y Paula.


Publicado por: Nuria Cebrián | Comentarios (1) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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Longitudes con el cuerpo.

Categoría: En el lenguaje el día 2009-04-21 11:11:00

HOLA! Somos Andrea y Lorena, y os vamos a presentar medidas tradicionales de longitud, pero que sobre todo tienen que ver con la utilización del cuerpo para medir. Ahí van algunas de las más importantes:

CODO: medida de longitud tomada de la distancia que medida desde la punta del codo hasta el extremo del dedo mayor de la mano de un hombre, mide aproximadamente 50 cm.
 
PALMO MENOR EGIPCIO: medida de longitud equivalente a la séptima parte del codo y al ancho de la mano extendida de un hombre, con los dedos unidos, excluido el pulgar.
 
YARDA: El rey Enrique I de Inglaterra decretó que la distancia que medía entre la punta de su nariz y el extremo de su pulgar, teniendo el brazo extendido, se adoptara como medida de longitud con el nombre de yarda. Equivale a 91 cm.
 
PIE: esta medida corresponde al largo de un pie de hombre normal.
La longitud del pie es distinta, según los países que lo han adoptado. La más generalmente aceptada equivale a unas 12 pulgadas, ó 28 cm.
 
VARA INGLESA:
En el siglo XVI se adoptó esta unidad de longitud, tomada de la distancia que mediaba entre la punta del pie izquierdo del hombre que encabezaba cierta procesión al salir de la iglesia, y el talón izquierdo, del hombre que ocupaba el decimosexto lugar en la misma procesión.
 
En la Antigüedad se utilizaba para medir el codo, hoy utilizamos el metro que es la unidad de las medidas de longitud.
Además para medir longitudes inferiores al milímetro se utiliza la milésima parte del milímetro, llamada micrón (Sistema Internacional).

Otra medida de longitud en la que nuestro cuerpo forma parte consiste en medir con un cordel la distancia desde el dedo índice (teniendo el brazo totalmente extendido) hasta el centro del pecho. Ésto debe medir 1m.

Hasta otra!


Publicado por: Andrea Pamplona | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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Refranes y medidas I

Categoría: En el lenguaje el día 2009-04-19 12:28:14

Hola!!

Somos el equipo 1, nuestra tarea era recoger refranes que tuvieran algo que ver con las longitudes y hemos escrito algunos de los muchos que hemos encontrado como por ejemplo:

"De San Juan a Plan hasta las gallinas van." Este refrán quiere decir que estos dos pueblos están tan juntos que hasta las gallinas pueden llegar.

" Eres más largo que un año sin pan." Este refrán se refiere a una persona excesivamente alta , ya que un año sin pan se hace muy largo.

"Vistabella y Aladren están juntos y no se ven." Este último refrán se refiere a que estos dos pueblos están separados por una montaña y no se ven pero están tan juntos que la distancia entre ellos es 2 km. 

Bueno, hasta pronto!!. Ana Sanjuan, Paula Cisneros y Alejandra Sanz.


Publicado por: Paula Cisneros | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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      Cuanto más se tiene, más se quiere

Categoría: En el lenguaje el día 2009-02-18 10:16:04

 Buenas, mi refrán es: Cuanto más se tiene, más se quiere. Lo he representado con coches, dando valores a y siempre con un coche más, para así representar  que siempre quiere uno más. Siempre que tiene un coche, quiere uno más, asi se cumple el refrán con su función.27b2c05f-c7df-4cea-b42a-bbd04c8bf910

 


Publicado por: Enrique Fuertes | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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      Quien habla por refranes es un saco de verdades

Categoría: En el lenguaje el día 2009-02-18 10:13:50

quiere decir que un hombre cuantos más refranes dice, más verdades dice, porque siempre se ha dicho que un refrán sale de experiencias obtenidas, y por lo tanto son verdad.


Publicado por: Alejandro Hernández | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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a perro flaco todos son pulgas

Categoría: En el lenguaje el día 2009-02-18 10:08:55

 


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Publicado por: Flor Aranda | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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      Cuanto más se tiene, más se quiere

Categoría: En el lenguaje el día 2009-02-18 10:03:09

 Esta gráfica representa en el eje x el dinero que se tiene (euros) y en el eje y el dinero que quieres según el refrán. Si nos fijamos,  si tienes 2 euros, la cantidad de dinero que quieres es superior a 2 euros x lo tanto el refrán coincide con la gráfica.

Espero que os haya gustado!

LiDia


Publicado por: Lidia Sanz | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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........más vale pájaro en mano que ciento volando......

Categoría: En el lenguaje el día 2009-02-18 09:59:56

 

En esta gráfica podemos observar representado, en el eje independiente, el eje x, el número de pájaros que cada uno puede poseer, y en el eje dependiente, el eje y, el valor de ellos.

Se puede percibir una asíntota que tiende a estabilizarse en un valor cerca a 0 ya que como el refrán explica, por muchas cosas que tengas al alcance de la mano, en un descuido las puedes perder todas y por ello, el valor de una de ellas segura, que siempre tendrás, es mucho mayor.


Publicado por: Sandra Sanz | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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Refrán!!!

Categoría: En el lenguaje el día 2009-02-18 09:57:32

 

Cuanto más tocino comes menos corres

 

Esta gráfica representa la relación entre la velocidad y el tocino, están situadas en los ejes X e Y respectivamente.

NOTA: No has puesto la escala en los ejes, en qué se mide. Y en el eje Y el nombre de la variable, podría ser más preciso. No había oído este refrán nunca. No obstante creo que has confundido los ejes, en el vertical habría que representar la velocidad y en el eje X...


Publicado por: Carolina Cardozo | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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     Cuanto más tarde, peor

Categoría: En el lenguaje el día 2009-02-18 09:56:48

Buenas!!

Esta actividad me ha parecido muy interesante ya que a partir de un dicho que decimos habitualmente en nuestro lenguaje podemos hacer una gráfica.

Nunca lo habíamos hecho y esta bastante bien, aunque mi dibujo no es que este muy hecho jejeje pero bueno.....

Bueno respecto a mi dicho lo escogí mientras tanto mi madre me estaba echando la bronca porque hacia mucho que no me acordaba de ir al dentista y me dijo           " Cuánto más tarde peor Nuria" jejeje.

En esta gráfica he representado este dicho y he colocado en la variable independiente el tiempo(días) y en la dependiente he puesto lo peor que ira aumentando constantemente en relación al tiempo.

Bueno os dejo con mi dicho y mi gráfica y me despido UN BESO!!!!


Publicado por: Nuria Cebrián | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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      Visteme despacio que tengo prisa

Categoría: En el lenguaje el día 2009-02-18 09:56:33

 

Del punto 0 al infinito en ambos ejes se mediria: muy poco, poco, normal, bastante mucho y muchisimo

En el eje X he representado la prisa que tenemos y en el eje Y el tiempo que se tardan en vestirnos. Por lo tanto la recta que obtenemos es ascendente por que las dos variables son directamente proporcionales, a más prisa más tiempo.

NOTA: Falta una de las cosas que estoy repitiendo siempre: las escalas en los ejes. Por otra parte, la explicación que añades ¿podrías mejorarla un poco?


Publicado por: Sheila Allueva | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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      Mas vale pájaro en mano que ciento volando.

Categoría: En el lenguaje el día 2009-02-18 09:56:27

En el eje "x", que es la independiente, están el número  de pájaros, que es lo que hace que varíe el tanto por ciento de valía, por eso en el eje "y", la variable, está el tanto por ciento de valía que depende del número de pájaros que tenemos en la mano.

NOTA: En el eje X deberá de ser el nº de pájaros volando ¿no?


Publicado por: Sara Morales | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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      En boca cerrada, no entran moscas.

Categoría: En el lenguaje el día 2009-02-18 09:56:14

                                    A boca cerrada, no entran moscas:

Este refrán significa, que cuanto más cerrada tengas la boca menos te entran las moscas. Así si tienes la boca cerrada, no te entran moscas, y cuanto más abres la boca, más moscas te entran.

Tiene un mínimo en el punto (0,0). Tiene una rama (visible), que es creciente. Y es continua, respecto a los ejes.

NOTA: Realmente no es continua porque no pueden entrar en la boca, partes fraccionarias de moscas.


Publicado por: Lorena Terrado | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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      A BIEN OBRAR, BIEN PAGAR

Categoría: En el lenguaje el día 2009-02-18 09:54:46

 

Hola a todos!!

Con este refrán que he hecho, en la gráfica la variable X representa el nivel de trabajo y la variable Y el nivel de cobro.

Es un refrán que se usa bastante y quiere decir que quien procura el bien obrar justo es en su medida y la Ley le viene a dar recompensa merecida.

Me ha parecido una actividad interesante y entretenida, ya que aparte de aprender cosas nuevas con los tablets, hacemos cosas diferentes en la hora de lectura.

Un beso


Publicado por: Paula Vázquez | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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      A bien obrar, bien cobrar.

Categoría: En el lenguaje el día 2009-02-18 09:53:59

Este refrán dice que cuanto más obras, más cobras. Es decir, a más trabajo, más dinero.

Besos, Alejandra


Publicado por: Alejandra Sanz | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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      A caballo comedor, cabestro corto.

Categoría: En el lenguaje el día 2009-02-18 09:53:55

Esta gráfica esta asociada a un refrán. En el eje de las X se coloca cuanto de comecor es el caballo y en el eje de las Y se pone cuanto de grande puede ser el cabestro. Entonces cuanto más comedor es el caballo menos grande hay que poner el cabestro y si es menos comedor más grande.

NOTA: Como en el refrán dice cabestro corto, quizá en el eje Y hubiera sido más acertado poner "Muy corto", "corto", "largo" y "muy largo", pero tambien así se entiende. Para los que no sabemos de caballos, cabestro: Ronzal o cuerda que se ata a la cabeza o al cuello de la caballería:


Publicado por: Paula Cisneros | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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      las penas con pan son mas

Categoría: En el lenguaje el día 2009-02-18 09:53:52

esta gráfica identifica las variables de nivel de penas y el nivel de pan.

en el eje x  he situado el nivel de pena y en el eje y el nivel de pan. se identifica de la siguiene manera:

- cuanto menos cantidad de pan  menos pena a mas cantidad de pan mas pena; !!!!!sera que no tinen un trozo de chorizo para acompañar!!!!!!

NOTA: 1º.- ¿Qué escalas utilizas en los ejes para graduar las variables?

2º Creo que el refrán no es así exactamente.

 


Publicado por: Jaroly Veras | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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    A falta de pan, buenas son tortas.

Categoría: En el lenguaje el día 2009-02-18 09:52:42

 

NOTA: Las variables tortas y pan están cuantificadas ¿no?, es decir ¿se representa sobre el eje X el número de tortas que hay en una casa por ejemplo?. Si es así, la gráfica dice que si no tienes tortas hay un pan y si tienes 180 tortas no tienes pan. Yo creo que no representa el refrán.


Publicado por: María Resa | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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A Grandes penas, Pañueelos Gigantes.

Categoría: En el lenguaje el día 2009-02-18 09:51:04

 

A GRANDES PENAS, PAÑUELOS GIGANTES.

Escala 1:1 Esta gráfica representa el refrán: "A grandes penas, pañuelos gigantes."

Si las penas son muy grandes, los pañuelos también; ya que se necesita más trozo de papel para secarse las lagrimas.

Un saludo, Anaa*

NOTA: Falta señalar en los ejes la escala de las variables. Cuando pone pañuelo o penas, no especifica a que se refieren las variables, si a los coloes del pañuelo o a qué. Hay que especificarlo.


Publicado por: Ana Sanjuan | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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      A bien obrar, bien pagar

Categoría: En el lenguaje el día 2009-02-18 09:47:54

He escogido el refrán a bien obrar, bien pagar. Esto significa, que cuando realizas un trabajo, cuanto mejor lo realices, mayores serán los beneficios que consigas.

el eje X signifa el número de obras que se realizan, y el eje Y, la recompensa en euros que se recibe por ello.

NOTA: En el eje X qué significan los números 1, 2, ... 6 ¿el número de obras que hace una persona al día? ¿El nivel de obras bien hechas? ¿qué? Hay que indicarlo en la gráfica. Como ahora no la podemos retocar, lo puedes poner en el párrafo anterior

 


Publicado por: Sandra Jordán | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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  Año de nieves, año de bienes

Categoría: En el lenguaje el día 2009-02-18 09:42:21

Este refrán significa que cuánta más nieve cae en invierno, mayores son los beneficios en la producción de cereales (trigo, cebada), ya que son los cultivos que más se dan en nuestra zona. Es un refrán que se utiliza mucho en el campo, donde influyen mucho las condiciones climáticas en la vida cotidiana.

Esta gráfica es una función de proporcionalidad (y=mx), ya que cuanto más nieva en invierno, mayores son los beneficios en euros al vender los productos. Los beneficios dependen del espesor de nieve. La pendiente no es muy inclinada, porque para obtener muchos beneficios influyen otros factores, no solo el espesor de nieve, como la fertilidad de la tierra o el grado de tecnificación del trabajo etc.


Publicado por: Andrea Pamplona | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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Representación de refranes y dichos

Categoría: En el lenguaje el día 2009-02-17 08:42:00

Los refranes y los dichos se utilizan de forma bastante habitual en la vida diaria. Algunos de ellos relacionan dos magnitudes, dos deseos, dos situaciones, etc., lo que da pie a que se puedan expresar en forma de gráfica.

La actividad que os propongo es representar un refrán cada uno por medio de una gráfica, indicando claramente qué se representa en cada eje e incluso, si es necesario, indicar la escala.

A modo de ejemplo, voy a poner uno:

EL HAMBRE AGUDIZA EL INGENIO

hambre-ingenio

Las dos variables que intervienen en el refrán son el hambre y el ingenio. Para cuantificar el ingenio he utilizado una escala un poco subjetiva (poco, bastante mucho...) y para hacer lo mismo con el hambre, he usado el nivel de hartazgo desde 0% (Nada harto, mucha hambre), hasta completamente harto (100%). Podía haber usado el grado de hambre en el eje X y hubiera obtenido otra gráfica diferente. Pero las dos estarían representando lo mismo.


Publicado por: Ricardo Alonso | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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poema árabe

Categoría: En el lenguaje el día 2009-01-28 14:06:28

محقق 364 تلميذا فى نقابة وجد. فى مجموعة من المتدربين الداخليين والخارجيين العثور على شيء. وبعد بضعة ايام, فى عدد السجناء فى 6 قد ازداد. كما ان عدد الخارجيين فى 5 قد انخفض. وعلى هذا النحو فى عدد من البلدان النامية فى اربع مرات فى تلك البلدان قد اصبح. وما هو عدد التلاميذ الخارجية والداخلية المحقق اكتشف?

 Y la traducción:

Un investigador 364 alumnos en un colegio halló.
En un grupo, alumnos internos y externos encontró.
Tras unos días, el número de internos en 6 aumentó.
Y el número de externos en 5 disminuyó.
De este modo el número de éstos en 4 veces el de aquellos se convirtió.
¿Cuántos alumnos externos e internos el investigador descubrió?


Publicado por: Lorena Terrado | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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Literatura irracional

Categoría: En el lenguaje el día 2008-12-18 22:29:00

cartel-irracional-miniSuelo frecuentar un blog que se llama Espejo lúdico en el que se hacen muchas propuestas en las que intervienen la lógica, los números, las palabras, el ingenio... Y me gusta!

Una de esas propuestas ha sido un concurso en el que se escriban microrrelatos usando como base las cifras de algunos de los más célebres números irracionales. Se eligieron pi, el número áureo y raíz de dos. 

Un ejemplo con las cifras de pi es: 

Soy   π lema y razón ingeniosa de hombre sabio
3 1 4 1 5 9 2 6 5

 Puedes ver el resultado del concurso en este enlace.

Y si quieres escribir tu relato irracional, puedes probar con PI o con cualquier otro número irracional que te guste, y lo compartes con nosotros en un comentario a este artículo.


Publicado por: Ricardo Alonso | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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Eres más cumplida que un cerdo de 7 semanas!!!

Categoría: En el lenguaje el día 2008-12-02 17:20:06

Buenas!!!

Nada os pongo esta frase que me dijo mi madre el otro día cenando y me hizo mucha gracia.

Todo ocurrió cuando estabamos cenando y me corté pan solo para mí, mi madre se dió cuenta y me dijo esta frase. Me supuse que significaba que era tan poco cumplida como los cerdos, animal que no es nada cumplido.

Bueno aquí os dejo con un cerdito jeje

 

 

 

 

BESOS!!!!!

//nUrIA****


Publicado por: Nuria Cebrián | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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Fiesta de irracionales

Categoría: En el lenguaje el día 2008-11-23 22:48:00

Me lo he encontrado en Humor matematico, publicado por José Muñoz Santoja, en la Revista Iberoamericana de Educación Matemática.
http://www.fisem.org/descargas/14/Union_014_013.pdf


 chisteirracion


Publicado por: Ricardo Alonso | Comentarios (4) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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Chistes II

Categoría: En el lenguaje el día 2008-11-23 22:41:24

Ahí va otro:

Inventan las píldoras del conocimiento y evidentemente todos los estudiantes se dan patadas en el culo para llegar los primeros a la farmacia para comprarlas: historia, lengua, idiomas... en esto que llega uno pidiendo la píldora para aprender las matemáticas. Ell farmaceútico entra en la trastienda y al rato sale con una píldora del tamaño de una sandia.

- ¿Tan grande?- pregunta el estudiante.

- Qué quieres, ya se sabe que las matemáticas siempre han sido difíciles de tragar...

espeRo que os haya gustado!

much0s besitOsSs


Publicado por: Paula Vázquez | Comentarios (1) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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Chistes

Categoría: En el lenguaje el día 2008-11-23 22:34:25

buen0 ahora os voy a poner algun0s chistes que he visto por internet:

Un matemático despistado llega a la fiesta de su departamento y al entrar su mujer dice: "Brindemos por Superman". El tío todo sorprendido pregunta: "A qué viene eso de Superman" y la mujer responde, "pues por tí, ¿o es que todavía no te has dado cuenta de que llevas los calzoncillos por encima de los pantalones?


Publicado por: Paula Vázquez | Comentarios (2) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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2 chistes muy Buenos jeje

Categoría: En el lenguaje el día 2008-11-20 17:02:33

CHISTE 1:(este es el mejor sin duda jej)

¿Por qué se suicidó el libro de matemáticas? Porque tenía muchos problemas.

CHISTE 2:

Esta era una fiesta de 0 (ceros)...
a) Llega el 10, y lo atajan en la puerta, y el 10 les dice : Oye, que onda, ¿acaso no puedo andar con bastón?.
b) Llega el 101, y cuando lo atajan dice: Oye, loco, no ves que ando con muletas...
c) Llega el 7, y cuando lo atajan dice: ¡Bah, es que pensé que era una fiesta de disfraces...!
d) Llega el infinito, y le dicen: ah, no, usted si que no entra.
Y el infinito dice: Desgraciado, nos discriminas por ser siameses...
e) Llega el 1 y le dicen: ¿Y usted?.Responde: Es que me puse a dieta.
f) Llega el 8, y le dicen: Usted si que no entra, y no me diga que viene disfrazado, y el 8 dice: No, yo soy un 0, pero vine con cinturón...
g) Llega el 6 y antes que lo atajen dice: ¿Qué pasa? No te gustan los "PUNK"?
h) Llega el 40 y dice: Yo pensé que podía traer a mi novia...
i) Llega el 9 y le dicen: Señor, si quiere entrar, súbase la cremallera del pantalón!

eeeSpeRo que os hayan gustaaDo

Beesiitos


Publicado por: Flor Aranda | Comentarios (1) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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¨Cada tres por cuatro¨suspendo un examen

Categoría: En el lenguaje el día 2008-11-20 16:51:57

Cada tres por cuatro suspendo un examen.(por ejemplo) jej

Quiere decir que suspendes muchos examenes.

Es más frecuente que digan ¨cada 2 por 3¨ que ¨cada 3 por cuatro¨pero  en estos

momento no se me ocurria ninguna expresion ya que han puesto muchas y me he

quedado sin ninguna aunque esta también vale

 

BeeeSsiiToooos


Publicado por: Flor Aranda | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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!Más vale pájaro en mano que 100 volando¡

Categoría: En el lenguaje el día 2008-11-18 12:15:10

Hola mi expresión es Más vale pájaro en mano que ciento volando, esta expresión la he oido mucho y siempre me la han dicho, para que me concentre en una sola cosa y no piense en muchas a la vez y al final me quede con ninguna.

   pajaro

Más vale pájaro en mano que ciento volando, significa más vale solo tener una cosa, que esperar muchas.


Publicado por: Lorena Terrado | Comentarios (1) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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A la tercera va la vencida

Categoría: En el lenguaje el día 2008-11-12 19:03:00

¡Hola!

Bueno pues aqui os dejo otra frase matemática:

A la tercera va la vencida, se suele utilizar cuando alguien intenta realizar algun tipo de trabajo, y no le sale lo que quiere hacer, entonces alguien para darle ánimos le dice ¡venga! que a la tercera va la vencida. Y así parece que uno se anima un poco más

uno_dos_y_tres


Publicado por: Sandra Jordán | Comentarios (2) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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Chiste sobre las matemáticas!!!!!

Categoría: En el lenguaje el día 2008-11-11 21:57:10

Buenas!!!  

Hoy os pongo un chiste que he encontrado por ahí, y no esta mal, es el siguiente:

Un estadistico podria meter su cabeza en un horno y sus pies en hielo, y decir que en promedio se encuentra bien.

horno                     hielo

Espero que os hayáis reido un poco jeje

Hasta mañana.

Besos


Publicado por: Nuria Cebrián | Comentarios (1) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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´´ Eres Como Un Cero A La Izquierda ´´

Categoría: En el lenguaje el día 2008-11-10 23:16:46

HoLiiS!

Que tal ?

Bueno, tras romperme mucho la cabeza para encontrar una expresión matemática que no estuviese ya en nuestro blog he encontrado ésta.

He estado a punto de poneros la canción de San Fermín porque no se me ocurría otra expresión con números pero finalmente he rectificado. 

Mi expresión es Eres como un cero a la izquierda y es muy utilizada en las personas que se quieren burlar un poco de alguien con el que tienen confianza cuando los demás no piensan en él o no le dan importancia.

No es de las expresiones más utilizadas pero es bastante común oirla.

 mates_blog
Un saludo y hasta mañana!   


Publicado por: Lidia Sanz | Comentarios (1) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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...tres cuartos de lo mismo...

Categoría: En el lenguaje el día 2008-11-10 22:34:10

  Hola...hola...!!

 Bueno, voy a poner, por fin, mi expresión matemática, porque las más comunes y más sonadas ya las han puesto!! XD

 Mi expresión es: "tres cuartos de lo mismo."

Es una expresión utilizada cuando, por ejemplo, quieres decir que algo es igual o muy parecido a lo que ha dicho o hecho otra persona.  "Si no es igual, tres cuartos de lo mismo". Esta expresión no sé ni cómo, ni cuándo, ni dónde la he escuchado pero yo la utilizo mucho.

 

  pie-3-4

 BeSinEsS!!

 //*SaNdrA*//

 

Bueno...chicos...nos vemos mañana!!

 

 


Publicado por: Sandra Sanz | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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chistes sobre matemáticas

Categoría: En el lenguaje el día 2008-11-04 21:43:37

Bueno ahi van unos chistes que me encontré el otro día en una página de internet:

¿Qué le dice la curva a la tangente ?
¡No me toques!.

_____________

En un examen oral, un profesor pregunta : "¿Por qué toma usted el valor absoluto de esa exponencial?". El estudiante se da cuenta de su error, e intenta "arreglarlo": "Para que sea mas positivo todavia".

_______________

¿Por qué se suicidó el libro de matemáticas?
 Porque tenía demasiados problemas.


Publicado por: Cristina Martín | Comentarios (1) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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Me...........10

Categoría: En el lenguaje el día 2008-11-04 20:05:17

ME.... HAGO POPO...EN 10

esta es la expresión que yo he elegido, y supongo que todos sabéis lo que significa, o por lo menos cuando usarla, por lo que no hace falta que la explique, ya que aunque quisiera a lo mejor no sabría expresarme o qué palabras utilizar. asi que si alguien lo quiere intentar adelante!!!!

La verdad es que no entiendo el por qué de hacerle eso al pobre 10, por qué no se lo hacemos a cualquier otro número: 1, 45, 2,9867, 9.. pues imaginaros lo que debe pensar él, pobrecillo..

supongamos que el 10 está dividido en dos partes...el 1 por un lado y el 0 por otro.

me_cago_en_diez 1: " no entiendo por qué nos cae simpre esta cosa de distintos tonos marrones, distintas textura ( espeso , líquido, rugoso), eso sí, siempre con el mismo olorcillo. olor que me tiene ya hasta... ¿tu lo entiendes, cero?"

0: "sisisis, unga unga, lululoalaie. a a aaaaaachissss!!!! me cago en...."

1: "no, si lo mío es un sin vivir... no tengo suficiente con aguantar al estúpido de cero como para que se vuelva a poner a llover!!!!!"


Publicado por: Sara Morales | Comentarios (2) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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Estar más solo que la una

Categoría: En el lenguaje el día 2008-11-02 20:38:26

Buenas tardes.

Quiero añadir una expresión matemática muy conocida: "Estar más solo que la una". Se usa para decir que te has quedado muy solo en un asunto.

gesPor ejemplo: Has quedado con unos amigos para ir a ver una película al cine, estás ya en la puerta y te llaman los amigos y te dicen que no pueden ir porque tienen que estudiar. En ese momento te habrías quedado más solo que la una.

Aprovechando mi artículo quería poner un acertijo que está incluido en el libro el asesinato del profesor de matemáticas. Cual es la mitad de XII.

Es VII, y el truco es partirlo por la mitad.

Un cortés saludo.


Publicado por: Alejandro Hernández | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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Tablas de multiplicar

Categoría: En el lenguaje el día 2008-11-01 10:17:00

Holaa!!

Soy Ana Maria y os voy a contar un chiste relacionado con las matematicas que he encontrado en internet. Espero que os guste.

El profesor le pregunta a Jaimito la tabla de multiplicar del 7. Jaimito tiene una chuleta escondida en el cuello de la camisa, y disimuladamente se abre el cuello de la camisa y va mirando de reojo.

-Siete por una siete, siete por dos catorce, siete por tres veintiuno... cien por cien algodón...

 etiquetas_2[1]

Un saludoo


Publicado por: Ana Mª López | Comentarios (2) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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Chiste matemático

Categoría: En el lenguaje el día 2008-11-01 09:02:00

Hola!!!

Soy esther, pues nada aqui os dejo un chiste matemático:

El inspector de educación visita un colegio para ver cómo andan los niños en matemáticas. Selecciona a uno y le pregunta:

-A ver, Pepito, ¿cuatro por cuatro? -Un todo terreno -responde el niño.

 4_x_4

-¿Y tres por dos? -Una oferta del Carrefú.

 carrefour1[1]

El inspector se pone en comunicación con el padre del niño para que le ayude a estudiar matemáticas. El padre de Pepito se sienta con él por la tarde y comienza planteando un problema:

-Vamos a ver, niño. Vamos en la furgoneta y nos paramos en un melonar que tiene doscientos melones. Nos llevamos cien melones en la furgoneta. ¿Cuántos quedan en el melonar?

-Pues... otro viaje.

Espero que os haya gustado.


Publicado por: Esther Rubio | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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Pi o pi

Categoría: En el lenguaje el día 2008-10-31 09:45:00

Pues despues de hacer el examen y para tomarse los resultados con humor, aqui una imagen.

pintinho_pi

Espero que lo hayais entendido.


Publicado por: Enrique Fuertes | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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Con un 6 y un 4 la cara de tu retrato!!!!!

Categoría: En el lenguaje el día 2008-10-29 21:52:08

 6y4Buenas!!!!

Pues yo de momento no he encontrado una expresión que me cuadre bien, entoces hasta que la encuentre voy a poner este dicho que mi tío siempre me lo decía de pequeña. Que yo ahora lo veo una tontería, pero cuando me lo hizo por primera vez me quede muy pensativa, porque era muy original.

Mañana nos vemos y más adelante cuando encuentre expresión ya la pondre.

  Besos   


Publicado por: Nuria Cebrián | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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CANTAR LAS CUARENTA

Categoría: En el lenguaje el día 2008-10-27 21:56:18

holaa!

La frase Cantar las cuarenta se utiliza para cuando alguien va a regañar a alguien por algo que ha hecho y que normalmente no tiene excusa para defenderse de las acusaciones recibidas.

He elegido esta frase porque creo que tiene que ver con las matemáticas por lo de las cuarenta. 

un saludoo

Mariiaa! 


Publicado por: María Resa | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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ni más ni menos

Categoría: En el lenguaje el día 2008-10-27 20:08:14

Esta expresión se suele utilizar en la cocina, al preparar un bizcocho se dice: Echale al bizcocho 5g de azúcar ni más ni menos.

He escogido esta expresión, porque la oigo muy a menudo y me parece interesante.Creo que tiene que ver con las matemáticas por que más y menos son signos con los cuales se puede operar.

mas_y_menos

 

 

 

 

 

mas_y_menos.jpg


Publicado por: Paula Cisneros | Comentarios (1) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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Te veo más recta que un siete

Categoría: En el lenguaje el día 2008-10-27 12:26:04

¡Hola! Mi expresión matemática es la siguiente.

Te veo más recta que un siete, mi abuela siempre me lo dice cuando me ve enfadada, ya que cuando me enfado me pongo muy recta. Este es alguno de los significados que tiene esta expresión, ya que puedes decir te veo más recta que un 7, porque nunca va encogida, etc.

Muchos abrazos y hasta luego.

siete_lore


Publicado por: Lorena Terrado | Comentarios (1) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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ESTAS CUADRADO

Categoría: En el lenguaje el día 2008-10-27 11:46:17

Pues esta frase se utiliza para los hombres, ya que son los que hacen ejercicio y se ponen asi.

He elegido esta frase pues como cualquier otra porque no tenía muchas para elegir ya que casi todas que son comunes la han elegido mis compañeros.

UN BESO PARA TODOS !!    :)

 ··· CAROLIINA ···


Publicado por: Carolina Cardozo | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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Multiplicate por 0

Categoría: En el lenguaje el día 2008-10-15 12:26:25

Hola!! :) Mi expresión "matemática" es la famosísima frase que dice Bart Simpson. Si, si : MULTIPLICATE POR CERO
ESta expresión se usa cuando alguien te molesta y desearías que no estuviera en ese momento. Bueno pues aqui os dejo con esta frase, espero que no se exiga Copiright!! JeJe  X)
Besoos Claseee!!

20080405120447-bart-simpson-generator


Publicado por: Ana Sanjuan | Comentarios (2) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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Ser más chulo que un ocho

Categoría: En el lenguaje el día 2008-10-12 14:36:00

HOLIITAS!        : )

Bueno pues esta expresión se utiliza para designar a las personas que son muy chulas o que tienen mucha chulería.

Se decía anteriormente, porque ahora ya casi no se usa esta expresión, ahora se usan más los vulgarismos. La he elegido por esto mismo, para recordarla yo y todos los que lean este comentario.

Creo que esta expresion no tiene mucho que ver con las matemáticas pero, si hay que dar un porque pues digo que la elegido porque creo que el ocho es un número que dibujado sobre un papel es muy bonito y ademas es todo con curvas, que no hay ni una sola línea recta.

··· criistiina ···    besSitoSs a todosS  


Publicado por: Cristina Martín | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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Cada dos por tres

Categoría: En el lenguaje el día 2008-10-11 12:05:59

img213 

 
Hola soy Andrea y os voy a explicar por qué he escogido la expresión cada dos por tres.
Esta expresión, como todas las demás, se utiliza en el lenguaje coloquial (ámbito familiar, amigos, personas con quienes tenemos confianza...) y significa  a menudo o frecuentemente.
La he elegido porque se usa mucho, aunque en un sentido negativo; porque remarca una acción que se hace con frecuencia pero que, desde el punto de vista del emisor, no le parece muy bien que se realice.
Otro de los motivos por los que la he elegido es porque me parecía fácil de explicar su sentido figurado, aunque su sentido literal también es muy fácil: 2*3=6. Sin embargo, no sé de dónde proviene pero supongo que todas las expresiones matemáticas que utilizamos en el lenguaje corriente son fruto de que las matemáticas están muy presentes en todos los aspectos de la vida cotidiana.

Un saludo


Publicado por: Andrea Pamplona | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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De tres al cuarto

Categoría: En el lenguaje el día 2008-10-09 21:35:19

¡¡hola hola!!

La expresión que yo eligo es "de tres al cuarto".

Esta expresión se utiliza para referirnos a personas con mal aspecto o de manera despectiva; también puede darse al caracterizar a objetos de mala calidad.

He elegido esta expresión como podia haber elegido cualquier pero esta me gustaba; no por su significado sino por que la había escucahdo en alguna ocasión.

Aunque su relación clara con las matematicas no la logro entender tal vez venga de una persona que al ser mala en algo pase del puesto tres al cuarto pero esto es algo que supongo yo y seguramente no sea cierto. Pero estoy segura que hay un verdadero significado y seguiré investigando sobre el origen de esta frase hecha.

**sheila**


Publicado por: Sheila Allueva | Comentarios (0) Leer comentarios | Exportar PDF | Escuchar este post

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