C

CARPETA:

Zona virtual del disco en la que almacenan varios archivos. Se llama así porque permite organizar los archivos de información como una carpeta física (los archivos serían los folios que se meten en la carpeta). Se la pone un nombre que haga referencia al tipo de documentos que contiene. Windows le asigna un icono que asemeja una de estas carpetas clasificadoras:

Una buena estructura de carpetas nos permitirá localizar fácilmente los documentos en nuestro sistema. El programa Explorador de Windows nos ofrece una vista desplegable del árbol de carpetas de nuestro sistema


CD-R:

Tipo especial de CD grabable, es decir, que sí permite la escritura, aunque no borrar los datos almacenados. Para añadir información hay que hacerlo en sesiones sucesivas.


CD-ROM:

Dispositivo de almacenamiento externo en forma de disco óptico que sólo permite la lectura de datos (no la escritura) en nuestro equipo. Las siglas responden a Compact Disc Read Only Memory (disco compacto de memoria de sólo lectura) Su capacidad de almacenar datos alcanza los 700 MB. Si deseamos poder añadir datos desde nuestro equipo deberemos usar un CD-R ó un CD-RW.


CD-RW:

Tipo especial de CD regrabable, es decir, que permite tanto la escritura como el borrado de datos.


CHAT:

Servicio de internet que permite conversar en tiempo real a dos o más personas geográficamente distantes. Para hacer uso de este servicio es necesario contar con una cuenta de correo electrónico y un software llamado cliente de chat. Algunos de los más conocidos son MSN Messenger (ahora llamado Windows Live) Yahoo! Messenger e ICQ que fue el primero en ofrecer estos sevicios. Si pinchas en los iconos te conducirán a la página de descarga de su software.

      


COMPRIMIR:

Reducir el tamaño de un archivo o de un conjunto de archivos para que ocupen menos espacio en disco y se transmitan a mayor velocidad. Cuando se comprime uno o varios archivos, se obtiene un único documento que "los agrupa". Para hecerlo necesitamos un programa específico como WinZip o WinRar. El formato del archivo resultante depende del programa utilizado. Para abrir un archivo .rar necesitamos el programa específico. Por el contrario un .zip se puede abrir sin él, siempre que estemos usando el Sistema Operativo Windows XP


CONTROLADOR:

Software que permite que el procesador sea capaz de comunicarse con un periférico determinado. Cada vez que se conecta un periférico, es necesario instalar el controlador correspondiente. El S.O. WindowsXP los instala de forma automática siempre que tenga los controladores disponibles. También se les llama Drivers.


CORREO ELECTRÓNICO:

Servicio de internet que permite el intercambio rápido de mensajes entre personas remotas que no necesariamente han de estar conectadas a la vez. Para poder hacer uso, ambas personas deben disponer de una cuenta, ofrecida por un proveedor de estos servicios. Para determinar una de estaas cuentas se usa una "dirección de correo", formada por dos partes separadas por una @. La primera es el nombre de usuario y la segunda el del proveedor de servicios, seguido de un punto y el dominio. Por ejemplo: usuario@proveedor.es

Básicamente, hay dos maneras de utilizar el correo electrónico.

Mediante un programa gestor de correo instalado en el propio ordenador. Cuando se "baja" el correo, los mensajes y los archivos adjuntos quedan grabados en el disco duro. Un ejemplo de estos programas es Microsoft Outlook Express que se instala junto con el navegador Internet Explorer. Este sistema es ventajoso en cuanto que no hay límite del espacio dedicado a los mensajes (están en el propio ordenador). Pero presenta el problema de que se debe leer el correo siempre desde el mismo ordenador, y que el análisis de virus debe hacerlo el propio usuario.

Mediante una página web que ofrece el servicio on-line. Los mensajes están siempre en el servidor y la web nos los muestra. Tiene la ventaja de que se puede consultar desde cualquier equipo con conexión a internet. Además, el propio servidor hace un primer análisis en busca de posibles virus. Este servicio es ofrecido por muchos servidores, como G-mail, Hotmail, Yahoo,...

    


CORTAFUEGOS:

programa de seguridad que protege al equipo del acceso desde internet de intrusos no deseados. Puede venir integrado con el sistema operativo. También se le denomina Firewall.

Más información


CPU:

Unidad central de proceso de un ordenador. Es la parte a la que llega la información desde los periféricos de entrada, ejecuta las tareas y devuelve los resultados a los periféricos de salida. Aparentemente es una caja en cuyo interior está el procesador, la memoria, etc...


CURSOR:

Barra vertical que indica la posición en la que se insertará el siguiente elemento (textual o gráfico) en un documento. Realmente tiene el aspecto del número romano I.