D

DESCARGAR:

Transferir información desde un ordenador de la red Internet al ordenador propio. También se le suele llamar "bajar" o "download".


DIRECTORIO:

Denominación alternativa de las carpetas. Véase Carpeta.


DISCO DURO:

Disco que se encuentra en el interior de la CPU y que almacena, tanto la información generada por el usuario, como los archivos necesarios para que los programas funcionen. Se le identifica por la letra C en el sistema operativo, y se le suele representar por las iniciales HD (hard disk). Su capacidad es variable, pero en la actualidad es del orden de GB.


DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO:

Dispositivos en los que se almacena la información generada por el usuario y por los programas. Pueden ser internos, como el disco duro, o externos, como el disquete, el CD o pen-drive. Es conveniente utilizar los expernos para hacer copias de seguridad de los archivos.


DISPOSITIVOS DE ENTRADA:

Dispositivos conectados a la CPU que permiten introducir datos en el ordenador. Por ejemplo: el teclado, el ratón, el escáner, el micrófono, el módem, la web-cam...


DISPOSITIVOS DE SALIDA:

Dispositivos conectados a la CPU que permiten extraer los datos procesados del ordenador. Por ejemplo: la pantalla, los altavoces, la impresora, el módem...


DISPOSITIVOS PERIFÉRICOS:

Conjunto de dispositivos, tanto de entrada como de salida, que se conectan a la CPU.


DISQUETE:

Disco que permite almacenar hasta 1,44 MB de información. Cada vez se usa menos. Para utilizarlo es necesario que el ordenador disponga de disquetera.


DNS:

Servidor de Nombres de Dominio. Identificación del equipo servidor que nos da acceso a la red internet. Es necesario conocerlo para configurar un acceso telefónico a redes.


DOMINIO DE INTERNET:

Es un grupo de entre dos y tres letras que agrupa a un conjunto de servidores con ciertas características comunes. Forma parte del nombre de dominio, que aparece en la dirección de las páginas web, identificando a cada servidor. Permite identificar el origen o la función de los servidores.

Ejemplos:

  • (.cl) dominio geográfico Chile
  • (.org) dominios para organizaciones
  • (.edu) dominios educativos
  • (.info) dominio para las páginas web informativas
  • (.net) dominio las páginas de servicios web
  • (.com) dominios comerciales
  • (.es) dominio geográfico para España

En la dirección www.catedu.es el dominio es .es, lo cual indica que es una página española.

 


DOWNLOAD:

"Descarga" en inglés. Véase Descargar


DRIVER:

Véase Controlador


DVD:

Dispositivo de almacenamiento externo en forma de disco óptico que sólo permite la lectura de datos (no la escritura) en nuestro equipo. Es el idóneo para almacenar vídeo, dado que éste requiere mucho espacio y la capacidad de un DVD es de 4,7 GB. También los hay grabables y regrabables.