M

MEGABYTE:

Unidad de almacenamiento múltiplo del byte. Se abrevia como MB, y a veces se le llama simplemente "mega". Su equivalencia es:

1MB = 1024KB = 1048576 B

Como ejemplo diremos que un CD-ROM puede albergar 700MB.


MEMORIA RAM:

Parte de la memoria de un ordenador en la que éste almacena información de modo temporal y automático para poder realizar sus operaciones. Cuando apagamos el equipo, esta información se borra, volviéndose a cargar la memoria RAM con lo necesario al encenderlo de nuevo. Las siglas corresponden a "Random Access Memory" (que se traduce por memoria de acceso aleatorio).

Físicamente, están constituidas por un conjunto de chips o módulos de chips normalmente conectados a la placa base. Los chips de memoria son rectángulos negros que suelen ir soldados en grupos a unas plaquitas con "pines" o contactos


MEMORIA ROM:

Parte de la memoria de un ordenador en la que almacena la información básica para arrancar y funcionar. Ésta no se borra al apagar el equipo. Viene grabada de fábrica, y no se puede modificar. Las siglas responden a "Read Only Memory" (pemeoria de sólo lectura).


METABUSCADOR:

Es un buscador que localiza los enlaces a las páginas buscadas en las bases de datos de otros buscadores, manejando varios a la vez. Un ejemplo es Metacrawler.


MODEM:

Dispositivo que conecta el ordenador a una línea de la red telefónica básica. Permite el intercambio de datos entre equipos a través de esta red, y por lo tanto, el acceso a internet. Su nombre es una abreviatura de "modulador-demodulador".

Se puede considerar tanto un dispositivo de entrada como de salida, ya que permite el envío y la recepción de datos.

Puede ser interno (una tarjeta que se coloca en una ranura de la placa base) u externo (un aparato que se conecta al  equipo mediante un puero serie o USB)

         

Si se tiene una línea telefónica del tipo RTB (red telefónica básica) es imprescindible para conectarse a internet. Si se tiene otro tipo de línea, como ADSL, es necesario otro aparato para realizar la conexión: el router.


MONITOR:

Dispositivo de salida que se conecta a la CPU, mediante el que el ordenador devuelve al usuario información visual.

Más información


MP3:

Dispositivo