P

PANTALLA:

Véase Monitor.


PÁGINA WEB:

Es un archivo, escrito en código HTML, que se encuentra en el disco duro de un ordenador conectado a la red internet. Estos archivos se trensfiren por la línea telefónico y,si se ven a través de un programa navegador (como Internet Explorer o FireFox) muestran texto, imágenes, animaciones, sonidos, vídeos... Pero lo más característico es que contienen enlaces (también llamados vínculo o hipervínculos) a otras páginas o documentos, de manera que podemos ir "saltando" por la información que nos interesa.

El conjunto de unas cuantas páginas web que forman una uidad ofreciendo cierta información es lo que se llama un sitio web.

El conjunto de todos los sitios web existentes conforma la llamada World Wide Web.

Una página web se reconoce y localiza por su dirección web. Ésta está compuesta por varias partes, siempre en el mismo orden:

  • www Es el indicador de que se trata de una página web. No siempre aparece.
  • Identificador del servidor. Está formado por varias palabras separadas por puntos, la última de las cuales es el dominio. Este conjunto de palabras sustituye a la IP del servidor, para hacer más fácil su memorización y su uso.
  • /
  • Nombres de las carpetas y subcarpetas en las que se encuentra el archivo de la página web, separados por /
  • Nombre del archivo de la página web que se quiere visualizar. Es imprescindible que lleve incorporada la extensión. Si el archivo se llama index.htm, index.html o default.htm no es necesario incluir esta parte. Se visualiza automáticamente.

 Un ejemplo de dirección de página web es:

www.educa.aragob.es/iesmonre/dep/mates/webtic/glosario/index.htm

  • www es el indicador de que una web

  • educa.aragob.es es el nombre del servidor en el que está alojada

  • iesmonre/dep/mates/webtic/glosario es el camino de carpetas y subcarpetas que hay que recorrer para llegar a la web.

  • index.htm es el nombre del archivo. En este caso, no es imprescindible ponerlo.


PAPELERA:

Parte de la memoria de un ordenador en la que se almacenan los archivos que se eliminan, como medida de seguridad para poder recuperarlos en caso de error. Si se vacía la papelera, entonces ya no se pueden recuperar. El icono más habitual que aparece en el escritorio es el de la imagen. Se comporta como una carpeta. Para vaciarla por completo (es decir, para hacer desaparecer definitivamente su contenido) basta con apretar el botón derecho del ratón sobre ella y, en el menú contextual, elegir Vaciar papelera.


PASSWORD:

Literalmente "palabra de paso". También se le llama contraseña. Es una palabra, conocida sólo por el usuario, que le permite el acceso y uso a zonas privadas, bien de la web, bien de programas específicos. Cuando se escribe, en la pantalla aparecen asteriscos o puntos en lugar de los caracteres, para evitar que otras personas puedan conocerla.


PEN-DRIVE:

Dispositivo externo de almacenamiento de datos que se conecta a la CPU por un puerto USB. Su capacidad es del orden de Gigas. También se le conoce como Lápiz de memoria o Memoria Flash.


PERIFÉRICO:

Se llama así a cualquier aparato que se conecta a la CPU, como el monitor, el ratón o el escaner. Son necesarios para intercambiar información con ella. Pueden ser de tres tipos:

DE ENTRADA: cuando sirven para introducir datos en el ordenador. Por ejemplo el teclado, el ratón, el escaner,...

DE SALIDA: cuando sirven para extraer datos del ordenador. Por ejemplo el monitor, la impresora...

DE ENTRADA Y SALIDA: cuando tienen ambas funciones. Por ejemplo: el módem, la tarjeta de red...


PIZARRA DIGITAL:

Combinación para un aula de enseñanza de un ordenador con un videoproyector conectado. El proyector refleja en la pantalla de la pared lo que el ordenador muestra en su monitor. Esto permite mostrar al conjunto de los alumnos cualquier contenido accesible desde el monitor (incluyendo, lógicamente, las páginas web si se dispone de acceso a internet). Si en el ordenador se ejecutan programas en los que el profesor puede intervenir, mediante teclado o mediante tinta digital, la pizarra digital se convierte en un instrumento interactivo. Si el ordenador es sustituido por un Tablet PC, éste carácter interactivo es mayor.


PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA:

Pizarra electrónica consistente en un tablero blanco que se conecta al ordenador por un puerto USB y, mediante un proyector conectado al mismo ordenador, permite interactuar con éste sobre la propia superficie de la pizarra. Hay varios modelos. Didácticamente, permite mantener modelos de enseñanaza tradicionales (el profesor sigue estando de pie, en la pizarra, ante los alumnos, al tiempo que integra todos los recursos que ofrece para el aula el uso del ordenador. Si se dispone de conexión a internet, las posibilidades aún son mayores.

Cada marca dispone de un software propio con multitud de recursos, que facilitan el uso didáctico del aparato.


PLACA BASE:

Placa de baquelita que se encuentra en el interior de la carcasa del ordenador y que contiene los circuitos impresos básicos de la computadora: el procesador, la memoria RAM... También dispone de ranuras con conectores listas para insertar otras placas como la de red, la de sonido,... A estas ranuras se les llama slots.

Otros nombres son placa madre y motherboard.


PROCESADOR:

Circuitos electrónicos incluidos en una pastilla que ejecutan las instrucciones básicas de un ordenador. Es el núcleo que le permite realizar todas las operaciones que nosotros utilizamos. También se le llama microprocesador, debido a su pequeño tamaño.

Intel tiene su propia gama de procesadores (p.e. Pentium IV), AMD tiene también la suya (p.e. K6). La velocidad de un procesador se mide en MHz (megaherzios) En realidad no es una medida de velocidad, sino de frecuencia. A mayor velocidad, mayor efectividad.

Cuando un procesador opera, su temperatura se eleva y pierde efectividad. Por eso es necesario un sistema de ventilación (normalmente un simple ventilador de aspas) que aseguren la temperatura adecuada.


PROGRAMA:

Véase Software


PUNTERO DEL RATÓN:

Imagen que se mueve por la pantalla del ordenador cuando movemos el ratón. Nos indica sobre qué elemento se va a ejecutar la acción del mismo. Con los sistemas operativos Windows, se puede elegir entre varios modelos.

El aspecto del puntero cambia en función de la aplicación que estemos usando. El modelo por defecto en los sistemas Windows es este: