R

RAM:

Ver Memoria RAM


RED:

Conjunto e dos o más ordenadores conectados entre sí, que son capaces de intercambiar datos e información.

Según la distancia existente entre los ordenadores conectados, podemos hablar de una LAN (Local Area Network, o Red de Área local) si los ordenadores conectados están físicamente próximos. Un ejemplo de LAN sería la red de cualquier empresa localizada en un edificio. En el caso de que los ordenadores conectados estén lejos se habla de WAN (Wide Area Network, o Red de Área Extensa). La red Internet es un caso de WAN.

Para que los ordenadores conectados puedan entenderse, deben "hablar" el mismo idioma, es decir, deben utilizar el mismo código. El código empleado por Internet es el llamado TCP-IP (Protocolo de Control de la Transmisión - Protocolo de Internet)


RESOLUCIÓN DE PANTALLA:

Es el número máximo de píxeles (puntos) que se ven en una pantalla. Se puede elegir dentro de lo permitido por el modelo de pantalla y, sobre todo, de tarjeta gráfica que tiene el ordenador. Se expresa mediante dos números que se multiplican. El primero de ellos indica la anchura en píxeles de la pantalla, y el segundo, la altura. Así, hay pantallas  de 800x600, de 1024x768, etc.

La resolución de la pantalla se puede cambiar desde el Sistema Operativo. Si se trata de Windows XP hay que colocar el puntero del ratón sobre cualquier zona no ocupada del Escritorio y hacer clic con el botón derecho. Elegimos entonces la opción "Propiedades de pantalla" y nos vamos a la pestaña Configuración. Allí aparece un botón deslizante que nos permite elegir la que nos convenga más.

Hay que tener en cuenta que si elegimos una resolución menor, como para la misma superficie hay menos puntos, las cosas se verán más grandes.


ROM:

Ver Memoria ROM


ROUTER:

Se podría traducir por "Encaminador", pero se usa siempre la palabra inglesa router. Es un aparato dotados de cierta programación, que permite comunicar un ordenador o una red de ordenadores con la red Internet. La vía usada para esta conexión es una línea telefónica del tipo ADSL.


RSS:

Se trata de un sencillo formato de datos  utilizado para redifundir contenidos a los suscriptores de un determinado sitio web. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (software agregador). Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional.