S

SALVAPANTALLA:

Es una imagen animada que se activa en la pantalla después de cierto tiempo de inactividad. Inicialmente se implementó para prevenir daños en el monitor, aunque hoy cumple una función más bien decorativa.

El sistema operativo Windows permite configurarlo. Para ello , haremos clic con el botón derecho del ratón en cualquier sona libre del escritorio, y elegiremos la opción Propiedades. En ella iremos a la pestaña "Protector de pantalla" y encontraremos todas las opciones disponibles.

 


SCANDISK:

Se trata de un programa que viene con los sistemas operativos  Windows que revisa un disco, detecta los errores que pueda tener, y los corrige. Para ejecutarlo, se puede encontrar en Menú Inicio / Accesorios / Herramientas del Sistema.


SCANNER:

Véase  Escaner


SCREENSAVER:

Véase  Salvapantalla


SERVIDOR:

Se llama así a un ordenador central de un sistema de red que proporciona servicios y programas a otros ordenadores conectados. En el caso de estar trabajando con servicios de internet, se habla de "servidor de correo" si ofrece cuentas de correo electrónico, "servidor web" si almacena y ofrece acceso a páginas con hipertexto, "servidor de FTP" si proporciona acceso a archivos, etc...


SISTEMA OPERATIVO:

Programa fundamental que  administra los demás programas en un ordenador. Cuál se usa depende del tipo de ordenador que estemos usando. En el caso de ordenadores personales, los más extendidos son:

- La gama Windows, de Microsoft

- Linux y sus modalidades, que es de código abierto y, por lo tanto, gratuito.

- Mac OS, de Apple

Más información


SITIO WEB:

Véase Página web

 


SLOT:

Ranura de la placa base del ordenador que permite insertar una nueva tarjeta que amplía las funcionalidades de la máquina.

Véase la imagen de la Placa Base.


SOFTWARE:

Parte lógica del ordenador. Se trata de un conjunto de órdenes lógicas cuya ejecución perite al usuario realizar un trabajo con el ordenador. Son los llamados "programas". Se almacenan en la memoria y pueden se muy variados: de tratamiento de texto, de tratamiento de imágenes, de control numérico, de reproducción multimedia... El propio sistema operativo del ordenador se considera software.

 


SPAM:

Recibe este nombre el correo electrónico que se recibe sin ser solicitado. Se considera poco ético, y en ocasiones, puede se portador de virus. Normalmente su fin es el de la publicidad.