V

VIDEOCONFERENCIA:

Conversación entre dos o más personas que se encuentran en lugares diferentes pero pueden verse y oírse. Puede realizarse mediante un sistema específico, con una línea telefónica dedicada (en este caso la calidad de la imagen y del audio es muy buena) o a través de internet. En este caso, la calidad es menor, pero el coste también: no requiere un gasto de línea más que el asumido para el acceso a internet. En ambos casos, se dispone también de herramientas compartidas para estudiar y manipular documentos de forma conjunta entre los conferenciantes.

Aunque hay programas específicos para realizar videoconferencia, la forma más barata es usar la opción de audio y vídeo que proporcionan programas de comunicación en tiempo real como MSN Messenger o Yahoo Messenger.


VIRUS:

Son programas capaces de autocopiarse en los medios de almacenamiento de los ordenadores (disco duro, pendrives...) Esta capacidad de copiarse en el nuevo medio es lo que les ha dado el nombre de "virus", ya que se puede considerar que "se multiplican" y que "infectan" el ordenador en el que lo hacen. Una vez copiado, cuando se ejecute su código, realizará en el nievo ordenador todas las acciones que indiquen sus instrucciones. Pueden ser muy dañinos, ya que pueden destruir datos e incluso dañar la información necesaria para utilizar el ordenador. Los daños se producen a nivel de software.

Un virus puede llegar a nuestro ordenador por varias vías:

  • por un medio de almacenamiento que lo contenga (disquette, CD-ROM, DVD-ROM, pen-drive, disco externo...)
  • por un correo electrónico que lo contenga (esta es la vía más habitual)
  • por una página web en la que nos descargamos algo y damos permiso para instalarlo.

Para prevenir la infección y/o eliminar virus de nuestro ordenador, podemos usar un programa antivirus.

Más información