SALVADOR VICTORIA

Breve biografía

1928.- Nace en Rubielos de Mora (Teruel). Los primeros años de su infancia transcurren en su pueblo natal.

1937-47.- Su familia se traslada a Valencia. Primeros estudios. Desarrollo de sus aficiones artísticas.

1947-52.- Ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Influencia del ambiente local (impresionismo levantino), sobre todo la luz que conservará en gran parte de su obra. Primeras exposiciones. Premios. Entera dedicación a su oficio de pintor.

1952-56.- Pensionado por la residencia de Pintores de Granada. Viajes por la Península. Primer viaje a Ibiza: encuentro con su arquitectura. Primeras experiencias abstractas

1956-64.- Período importante, decisivo. Primer viaje a París. Plenitud de la abstracción. Etapa informalista y confrontación. Viaje a Italia. Exposición conjunta con Sempere, Isidoro Balaguer y Joaquín Ramo en el Colegio de España en París. Se casa en esta ciudad con Marie-Claire Decay.Toda su obra gira dentro de las constantes de la vanguardia. Abstracción: nuevos materiales y medios de expresión. Esta etapa (casi diez años en París) es fundamental en su formación. Su círculo de amistades está centrado en Sempere, lucio Muñoz, Isidoro Balaguer, Pierre Solulages, Jean-Baptiste Chérau, Joaquín ramo y Egon Nicolaus. Funda con este último, junto con Gentry, Kaner y Sornum el Grupo Tempo, con el que realiza exposiciones por Alemania, Suecia, Dinamarca, etc. Expone en la Arthur Thooth Gallery de Londres junto con Millares, Feito, Lucio Muñoz y Martín Chirino.

1960.- Participa en la XXX Bienal de Venecia

1964.- Regresa a España. Fija su residencia en Madrid. Entra a formar parte de los artistas de la Galería Juana Mordó recién creada. El espacio en sus obras comienza a ordenarlo e incorpora nuevos soportes de materiales. Collages. Temples.

1965.- Primera exposición en Madrid, en el Ateneo. Siguen otras en España y extranjero

 

1968.- Primera exposición en Juana Mordó. XXXIV Bienal de Venecia. Bienal de Alejandría.

1972.- XXXVI Bienal de Venecia. La obra de la década de los setenta se caracteriza por un orden casi matemático de los elementos, con disposición geométrica.

1974.- Exposición itinerante Arte 73, Fundación Juan March, por Zaragoza, Barcelona, Londres, París, Roma, Zurich, Madrid.

1979.- Inicia la labor docente en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.

1979-84.- Su obra se va liberando paulatinamente y se hace más suelta y gestual. Exposiciones antológicas en el centro Cultural de la Villa de Madrid, Palacio de la Lonja de Zaragoza y Museo de Bellas Artes de Huesca.

1985-1994.- Intensa actividad expositiva. A partir de 1989 participa en el Grupo Ruedo Ibérico, en las exposiciones realizadas en Madrid, Praga, Méjico, Marbella, etc. Realiza su tesis doctoral (1987-88) bajo el título El informalismo español fuera de España: visión y experiencia personal, 1955-65. Viaja a Hungría, Austria, Suiza, Bulgaria, Checoslovaquia, Alemania, Estados Unidos, Grecia y Marruecos. Gran dedicación a la obra gráfica, realizando carpetas como las de "El Aire" en el Taller de Fajardo, "Arte y Trabajo", "Arte y Medicina", y la de "Homenaje a Miguel Labordeta". Exposiciones en Ibercaja de Valencia y Zaragoza, ciudad esta dónde se realiza también en 1994 una exposición en el espacio Pignatelli, que fue itinerante a lo largo de 1995 por Aragón. Su obra está presente en la Colección Permanente del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; el Museo le compra tres cuadros más un mes antes de su fallecimiento, ocurrido el 27 de junio de 1994 en Alcalá de Henares (Madrid), tras una repentina enfermedad, estando en pleno proceso creativo. En el Taller del Val, con Teo Dietrich e Ignacio Díez, en sus últimas semanas firma el bat (bon à tirer) de una serie de tres grabados que se imprimieron tras su desaparición.

Descansa para siempre en el cementerio de Rubielos de Mora (Teruel), su pueblo natal.